Puertas abiertas en el Arsenal con motivo de la Fiesta Nacional

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL

Durante tres días se realizaron paseos en barco por la ría y visitas guiadas

12 oct 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

A primera hora de la mañana ya había un grupo de casi veinte personas esperando en la entrada del Parque del Arsenal Militar. Solo una hora después, se informaba que ya habían pasado por allí unas 50 personas con motivo de la jornada de puertas abierta por la Fiesta Nacional. De lunes a miércoles, se ofrecieron visitas guiadas y distintas actividades con la finalidad de abrir al público uno de los espacios históricos más emblemáticos de la ciudad naval. Se calcula que más de 200 visitantes acudieron a ver el Arsenal entre el lunes y el miércoles.

En total, tres grupos demandaron bautizos de mar, salidas a la ría de media hora de duración a bordo de varias unidades del Tren Naval. Según el personal de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, encargado de guiar a los grupos en las visitas, esta fue la actividad más demandada, junto a las rutas por las instalaciones.

Visitas guiadas por el Arsenal

Las visitas en grupo se realizaron a lo largo de todo el día de ayer en horario de 10.00 horas a 13.30 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas. El recorrido empezaba con una visita al interior del antiguo Cuartel de Instrucción con explicaciones del personal de la Armada que trabaja allí; después, el paseo conducía a los grupos hasta la zona de los cañones, todo en el muelle número cinco. Por último, los grupos caminaban hasta el muelle 4, donde pudieron subir a bordo de los dos patrulleros abiertos al público: el Serviola y el Atalaya, ambos buques pertenecientes al Mando de las Unidades de Acción Marítima. En total, el recorrido dura una hora y media.

El Club de Natación Ferrol, que acudió al Arsenal por el Día de la Hispanidad, fue el más numeroso de todos los que visitaron a lo largo de la semana las instalaciones, con un total de setenta personas entre los miembros del club y sus familias. La presidenta, Victoria Jiménez, indica que «uno de nuestros nadadores máster es el jefe de prácticos del Arsenal y nos comentó la idea, así que vinimos todo el club con nuestras familias». Daniel Seijo, Julio Pedre y Sergio Losada son miembros del club de nadadores de Caranza y acudieron a la visita junto al resto del colectivo. Ya habían estado más veces en el Arsenal, por lo que estaban más interesados en las actividades ofertadas que en la visita guiada. Se acercaron a la unidad móvil del Órgano de Apoyo al Personal situada en el Tren Naval, donde pudieron probar unas gafas de realidad virtual que los trasladaba a un avión o un submarino.

También se ofrecieron durante toda la semana visitas al Museo Naval y al Cuartel de Dolores, así como un concierto en los jardines de Herrera el martes por la tarde. Aún así, la asistencia fue menor que durante la Fiesta Nacional del año pasado, según aseguran fuentes del Arsenal.