Xunta y Concello mediarán en el conflicto laboral para instar a Carrís a la reapertura del hotel Almirante

La Voz FERROL

FERROL

Los trabajadores del Hotel Almirante se concentraron frente al Ayuntamiento, coincidiendo con el pleno municipal.
Los trabajadores del Hotel Almirante se concentraron frente al Ayuntamiento, coincidiendo con el pleno municipal. CESAR TOIMIL

A instancias del BNG, en ambos casos, se aprobaron sendas mociones en apoyo de la plantilla en ERTE

12 oct 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Unanimidad en la Administración pública sobre la necesidad de tomar medidas para instar a la reapertura del hotel Almirante de Ferrol, gestionado por el grupo Carrís, tal y como la plantilla viene reclamando.

Tras una primera bajada de persiana temporal hace dos años motivada por la «baja demanda», el grupo empresarial notificaba el pasado marzo su intención prolongar la solicitud de ERTE por un período de un año, a causa de una avería provocada por una inundación de fecales. El expediente de regulación de empleo vence en abril de 2023 y los trabajadores denuncian que cuanto más tiempo pase menos serán las posibilidades de recuperar la actividad en un «referente hoteleiro», según destacaba Xabier Rodríguez, portavoz de CIG Servizos.

Ante este contexto y a propuesta, en ambos casos, del Bloque Nacionalista Galego, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ferrol mediarán en el conflicto con el objetivo de agilizar la reactivación del establecimiento.

Durante la comisión de Industria del Parlamento Galego, los nacionalistas exigieron a la Consellería de Traballo «exercer a súa responsabilidade» y la moción salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos.

En el Ayuntamiento de Ferrol, la totalidad de grupos secundó, de manera coral, una declaración institucional en apoyo a los trabajadores. Además, el regidor, Ángel Mato, avanzó que, en los últimos meses, mantuvo contactos con la empresa responsable de la explotación y la propiedad del establecimiento. En este sentido, apuntó, existen discrepancias en relación al adeudo de una cuantía económica. Un extremo que está judicializado. No obstante, Mato determinó que tratará de reunir a las partes para tratar de alcanzar acuerdos. También se abordó la posibilidad de que las administraciones competentes analicen la legalidad del ERTE.