El cierre de Blavice afecta a cuarenta trabajadores con discapacidad

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera NARÓN / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La empresa de buzoneo y publicidad está en concurso de acreedores

11 oct 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

La empresa de buzoneo y publicidad Blavice Services, S. L., constituida como centro especial de empleo con ánimo de lucro y con base en el Polígono Río de Pozo de Narón, se encamina hacia el cierre definitivo. Un total de cuarenta trabajadores con discapacidad se verán afectados por la bajada de persiana. La liquidación de la empresa, anunciada públicamente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, llega tras años de conflicto laboral motivado por el impago de atrasos adeudados desde el año 2020.

Desde el sindicato CIG determinan que se inició un proceso de conflicto colectivo que finalizó en junio de 2021 cuando las partes acordaron aplazar el pago de esos atrasos durante un período de 12 meses. Una vez expirado el plazo, detallan desde la parte sindical, «a empresa propuxo unha Modificación Substancial Colectiva das Condicións de Traballo na que se especificaba a necesidade de que se perdoasen o 100 % dos atrasos para garantir a supervivencia da empresa».

Según detallan fuentes autorizadas por la dirección, la empresa se encuentra en concurso de acreedores tras «agotar todas las alternativas previas a este paso». En este sentido, detallan que, después de tres ejercicios consecutivos con pérdidas, y ante las malas previsiones del sector de la publicidad convencional, se inició un proceso para alcanzar un acuerdo con los trabajadores para hacer efectiva su renuncia a las cantidades adeudadas y llevar a cabo una flexibilización horaria que posibilitase la diversificación del negocio hacia actividades relacionadas con servicios de paquetería.

Además, según determinan desde la dirección, se ofreció también a la parte social la posibilidad de buscar fórmulas que permitiesen a los trabajadores hacerse cargo de la sociedad y continuar con el negocio.

Con relación a la fecha de extinción de la sociedad, entienden que el proceso se esta llevando a cabo de una manera «ordenada, procurando causar el menor perjuicio posible a la cartera de clientes de Blavice» y supeditando el marco de actuación al procedimiento de administración concursal.

Incertidumbre diaria

Por otra parte, fuentes de la plantilla detallan que la obligación de la empresa era dar cumplimiento a la actualización de las tablas salariales de acuerdo con el Convenio colectivo de Centros Especiales de Empleo de Galicia. «Es un derecho que nos corresponde», subrayan. Ponen el foco, además, en la incertidumbre con la que cada día acuden a su puesto de trabajo desde el momento en el que la dirección les trasladó la decisión de echar el cierre. «Llegamos cada día sin saber si vamos a encontrarnos con la puerta abierta. Se nos indicó que cerraríamos en agosto y más tarde que sería en septiembre, pero seguimos viendo cómo llega mercancía y no sabemos nada», exponen desde la plantilla.

«Esta situación está generando mucho estrés por las escasas posibilidades que hay de reincorporarse al mercado laboral. Somos un colectivo vulnerable», sostiene una de las trabajadoras afectadas que detalla, además, que hay profesionales que ostentan una antigüedad superior a dos décadas en la empresa.

La parte sindical, por su parte, avanza su voluntad de seguir dialogando con la dirección con el objetivo de poder revertir la decisión de cierre. «A liña vermella son os atrasos, os traballadores teñen dereito a percibir esas contías», determina Xabier Rodríguez, coordinador de CIG Servizos.

En el seno de la plantilla confían todavía en la posibilidad de acercar posturas para poder mantener la actividad de Blavice en el polígono Río do Pozo. «Nosotros no nos cerramos a una flexibilización horaria para poder atender un trabajo que pueda surgir, pero no algo que sea de manera permanente porque la empresa también tiene que ceder», zanjan.