Mucha playa y poca tortilla en el Erasmus escolar de pequeños de cuatro países en Canido

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Hay 16 alumnos y les acompañan diez profesores que a su vez ejercerán de anfitriones cuando los escolares ferrolanos viajen

05 oct 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Esta es una semana especial en el colegio Cruceiro de Canido, gracias a la presencia de 16 alumnos de cuatro países y a los diez profesores que los acompañan dentro de una de las acciones del Erasmus escolar. Los niños tienen once o doce años y proceden de Grecia, las islas Azores en Portugal, Eslovenia y Estonia.

Todos forman parte de un programa que busca difundir las diferentes culturas de Europa. Hacen muchos trabajos sobre folklore, pero también comen en lugares como A Nogueira, en la calle Alegre, para degustar un producto tan típico como la tortilla. El problema es que el huevo líquido no ha podido superar la barrera cultural, según cuentan los profesores que los acompañan en el K2 Erasmus+, Our culture, our treasure. Sin embargo, otras cuestiones han triunfado sin necesidad de dar explicaciones: las playas, el Ferrol Mola y casi todas las excursiones. El sábado regresan a sus casas cargados de experiencias.

«Santiago les encanta y les asombra que tomemos tanto pan»

Para Conchi Requejo, la directora del colegio Cruceiro de Canido, la semana está siendo intensa, pero muy gratificante. «En la playa pasé apuros, porque les gustaba tanto que se adentraban demasiado. Hay muchas otras cosas que les encantan, como el monigote de Ferrol Mola, sobre el que me preguntan dónde pueden comprar las camisetas», explica una docente que lleva dos años largos realizando videoconferencias con los participantes en este Erasmus, aunque reconoce que los viajes de intercambio son la salsa del proyecto. La pandemia y la guerra frustraron algunos, pero los niños ferrolanos también tendrán la oportunidad de vivir su experiencia en otras escuelas de Europa.

En la estancia ferrolana ha habido muchos contrastes: «Santiago les encanta, pero les sorprende que tomemos tanto pan y en todas las comidas, que también dicen que son muy abundantes —precisa la directora—. Antes de que se marchen iremos a probar algo de marisco, porque no paran de preguntar sobre estos platos y el objetivo es hacerles partícipes de las vivencias que más nos identifican culturalmente». Precisamente por eso, entre hoy y mañana recibirán la visita de gaiteiros, elaborarán un traje gallego y una rondalla acudirá al colegio para dedicarles canciones.