Más de 1.300 mayores de 85 años están llamados a inaugurar la nueva campaña anticovid este viernes en FIMO

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La administración masiva de la cuarta dosis se llevará cabo en Punta Arnela en horario de mañana y tarde, incluidos sábados, domingos y festivos

04 oct 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Con un día de adelanto con respecto a otras demarcaciones sanitarias de Galicia —y una vez finalizada la campaña en las residencias sociosanitarias—, el área de Ferrol iniciará este mismo viernes la administración masiva de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en el vestíbulo de FIMO. Según apuntan fuentes de la Consellería de Sanidade, la campaña comenzará con los mayores de 85 años y en la jornada inaugural están llamadas a recibir el pinchazo en Punta Arnela un total de 1.369 personas de ese grupo de edad (720 por la mañana y 650 por la tarde).

De esta forma, Sanidade reactiva como vacunódromo un recinto que se despidió de esa función el pasado mes de marzo y que en los últimos tiempos se empleó como espacio de entrenamiento de dos escuelas deportivas (una de esgrima y otra de gimnasia rítmica), cuyo alumnado ya fue trasladado hace días a otras ubicaciones para poder emprender esta nueva campaña de vacunación anticovid.

Como ya ocurrió con los usuarios de los centros sociosanitarios, los mayores que acudan a FIMO para vacunarse con la segunda dosis de refuerzo frente al covid podrán recibir también el pinchazo contra la gripe. Además, en el vestíbulo del recinto ferial también funcionará un punto libre de vacunación para la inoculación de primeras, segundas y terceras dosis, un servicio que hasta ayer mismo estaba disponible en el Laboratorio del Hospital Arquitecto Marcide, desde donde se trasladará a Punta Arnela para centralizar en un único espacio la campaña contra el covid.

De mayor a menor edad

Tras vacunar al grupo etario de más de 85 años —un proceso que finalizará el próximo 12 de octubre—, la campaña proseguirá con el grupo de 80 a 84 años y seguirá después con el resto de la población diana (todos los mayores de 60 años), siguiendo siempre un orden descendente, de mayor a menor edad. Está previsto que la campaña esté activa hasta mediados del mes de noviembre y, al menos hasta el próximo 12 de octubre, en FIMO habrá equipos de vacunación trabajando mañana y tarde (de 09.00 a 14.20 y de 15.30 a 20.30 horas), incluidos los fines de semana y festivos.

Desde Sanidade indican que está previsto habilitar nueve puntos de vacunación en cada turno en FIMO y los preparativos para tener listo el dispositivo este viernes comenzarán hoy mismo.

Ante las críticas surgidas por el hecho de que las inyecciones no se pongan en los centros de salud y buena parte de los citados tengan que recorrer grandes distancias en busca del pinchazo, desde Sanidade argumentan que se decidió reactivar los vacunódromos para no sobrecargar la Atención Primera y recalcan que en los grandes recintos habrá un servicio de voluntarios que prestarán ayuda a los mayores con problemas de movilidad. Además, recuerdan que, en cualquier caso, las personas que no puedan acudir al vacunódromo de FIMO no se quedarán sin la segunda dosis de refuerzo, ya que se harán «repescas» para que reciban la vacuna en su domicilio o en su centro de salud más adelante, para lo cual se les llamará quince días después de la fecha en la que tenían la cita en el recinto de Punta Arnela.

A diferencia de las anteriores fórmulas, esta cuarta dosis de la vacuna ha sido formulada para proteger tanto de la cepa original de Wuhan como de los subtipos BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

LA CIFRA

8.214

Un total de 8.214 mayores de 85 años del área sanitaria de Ferrol están llamados a recibir la segunda dosis de refuerzo contra el covid en FIMO hasta el 12 de octubre. Después le seguirán los del grupo de 80 a 84 años y a continuación el resto de la población diana (todos los mayores de 60 años), en orden siempre descendente, de mayor a menor edad. La campaña finalizará a mediados de noviembre.