El 2022 concluirá con el circuito de carreras populares a pleno rendimiento

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Cerca de medio millar de corredores participaron en la Nocturna de Narón, a finales de agosto
Cerca de medio millar de corredores participaron en la Nocturna de Narón, a finales de agosto CESAR TOIMIL

Todas las citas han vuelto a celebrarse este año, y con variedad de distancias

03 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un circuito más extenso, con más programación de citas y más variedad de distancias y terrenos. El calendario de carreras populares en Galicia vive su mejor momento y está a pleno rendimiento. Tras un arranque titubeante por la pandemia sanitaria del coronavirus, los aficionados a las carreras han vuelto en masa a la calle y a disfrutar de las citas populares. En este 2022 la Federación Galega de Atletismo destaca que las cifras igualan o pueden llegar incluso a superar las alcanzadas durante el año 2019 en este deporte.

Dentro del calendario autonómico, la provincia de A Coruña aglutina la mayor parte de las citas que quedan para esta temporada. Entre ellas, algunas de las carreras con más adeptos, como la clásica de Negreira, las paradas del Circuíto da Deputación de A Coruña, con una treintena de carreras, o el Memorial Adolfo Ros-Volta á ría.

Por delante también restan citas nuevas que se estrenan o en las que se está trabajando, como la Costa Ártabra o la Carreira Popular de Mañón. Desde la Federación detallan que habrá novedades que aún no están incluidas en el calendario, como el circuito Corre San, de Santiago, enfocado también a fomentar la vida saludable, en el que están trabajando el Concello de Santiago de Compostela y la entidad. Estuvo parado durante la pandemia sanitaria y la previsión es su puesta en marcha inminente, incluso, si ya da tiempo, empezar a final del año.

Desde la federación también destacan que las carreras más concurridas de la provincia están completamente recuperadas. Por ejemplo, A Coruña acogió las citas de 10 K, 21 K y 42 K sin fisuras en el 2022, con el desarrollo habitual antes del covid.

Este auge de los aficionados a este deporte al aire libre va ligado a iniciativas de los concellos. El más activo es el de A Coruña. Habilitó un carril del paseo marítimo, por donde antes transcurría el tranvía, adaptado para que la gente pueda correr. Los deportistas cuentan con marcas desde los 50 hasta los 1.500 metros para así poder medir mejor el rendimiento de sus entrenamientos. También retomó dos circuitos importantes, Ponte en Ruta y Coruña en Pista, para que los atletas de esta modalidad también puedan hacer atletismo.

La Federación de Atletismo destaca el auge del deporte y el incremento de licencias

«En términos generales de licencias, nunca hemos tenido tantos corredores como este año. Ha sido un crecimiento muy importante el que se ha registrado», reconoce Carlos Castro, director técnico y secretario de la Federación Galega de Atletismo. Asegura que la tendencia se mantiene y este incremento «se sigue produciendo a día de hoy».

Cada vez hay más corredores que cuentan con más opciones de pruebas en las que poder participar. Tras un arranque de año titubeante por el miedo a los efectos de la pandemia sanitaria, el 2022 culminará con un récord de participación en algunas de las citas programadas para esta temporada. Por ejemplo, las diferencias en la Maratón Atlántica y 10 K de A Coruña con respecto al año 2019 resultan abismales. Antes de la pandemia del coronavirus había 650 inscritos y 1.369, respectivamente, y ahora, en la maratón se superaron los 530 mientras que en la cita de los 10 kilómetros creció hasta alcanzar casi las mil quinientas personas anotadas.

  

Menos corredores por prueba

No obstante, el auge de las propuestas provoca que algunas carreras tengan menos participantes. «Porque han decidido ir más gente aquí. Cada vez hay más carreras y más participación. Pero hay tanta oferta que al final baja el número de corredores en algunas citas», explica Castro. El secretario de la Federación Galega de Atletismo valora el significativo cambio que se ha registrado en el atletismo popular.

«La mayoría de las carreras volvieron en 2022, pero al principio los corredores no iban al mismo ritmo, había ciertas reticencias por ser citas con mucha gente, aunque se pusieran todos los medios y restricciones», recuerda. Nada que ver con cómo avanza ahora. «Ya estamos a velocidad de crucero», reconoce.