La F-105 monitorizó ya más de 500 buques en su misión con la OTAN en aguas mediterráneas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

La fragata Cristóbal Colón en un ejercicio (foto de archivo)
La fragata Cristóbal Colón en un ejercicio (foto de archivo) ARMADA

Margarita Robles se desplazó hasta Creta para conocer el desarrollo del operativo

29 sep 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

La fragata Cristóbal Colón ha monitorizado más de 500 buques, apoyado 27 operaciones de vuelo y navegado más de 7.500 millas desde que se integró el pasado 1 de septiembre en la Agrupación Naval Permanente de Escoltas número 2 de la OTAN dentro de la misión Noble Shield, desplegada en el Mediterráneo.

Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la visita al buque de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La unidad, con base en Ferrol, se encuentra atracada en el puerto de Souda, en la isla griega de Creta.

El comandante de la fragata, Alejandro Ferreiroa, explicó a Robles y al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, que la misión es de «disuasión» y que no se ha detectado «en ningún momento tensión o actitud irresponsable» por parte de las unidades rusas avistadas.

El Jemad pidió a la dotación que sean conscientes «de la misión fundamental» que están realizando porque «precisamente la reacción de la OTAN y la presencia e incremento de la vigilancia es lo que ha contenido y está conteniendo que el conflicto que se está viviendo en Ucrania no se expanda a Europa». Durante su integración, la Cristóbal Colón contribuye aportando una elevada capacidad de vigilancia y defensa área gracias a su sistema Aegis.

La Álvaro de Bazán se adiestra con un portaviones norteamericano

La fragata Álvaro de Bazán ha comenzado su participación en las actividades del Grupo de Combate del portaviones USS Gerald R. Ford, el cual realizará su despliegue inaugural durante el próximo mes y medio.

Después de once días navegando por el Atlántico, tras partir el pasado día 14 de Ferrol, el buque atracó en la base naval norteamericana de Norfolk, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Este despliegue tiene la misión de potenciar la interoperabilidad de la fragata Álvaro de Bazán y mejorar el nivel de adiestramiento de su dotación, junto al resto de unidades participantes. En estas maniobras también hay unidades de otros países.