El conocido delincuente «François» regresa a la cárcel cuatro meses después de salir en libertad

E.B. FERROL / LA VOZ

FERROL

La Policía detuvo a François hasta en once ocasiones desde su salida de prisión.
La Policía detuvo a François hasta en once ocasiones desde su salida de prisión. JOSE PARDO

La Policía llegó a detenerlo en hasta once ocasiones desde que abandonó la prisión de Teixeiro en mayo

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido delincuente M.C.C., de 45 años de edad y popularmente apodado François, ha vuelto a ingresar en prisión tan solo cuatro meses después de que fuese puesto en libertad tras cumplir una pena de nueve años en la cárcel de Teixeiro.

Así, desde el pasado mes de mayo, la Policía llegó a detenerlo en hasta once ocasiones por presuntos delitos de robos con fuerza y, según la información recabada, las autoridades pudieron identificar a François por otras seis infracciones penales de diversa índole. Las dos últimas andanzas protagonizadas por este delincuente habitual de Ferrolterra, a lo largo de este mes de septiembre, derivaron en dos presuntos robos con violencia. En uno de los casos, M.C.C. llegó a blandir un hacha frente a sus perseguidores tras haber sido sorprendido mientras robaba en un vehículo. Además, también está acusado de haber causado lesiones al propietario de otro turismo que localizó al ladrón cuando intentaba sustraer efectos de su coche. Además, en el mes de julio, los agentes de la Policía Local de Fene y Narón coordinaron su detención tras perpetrar un robo en una tienda de electrodomésticos e intentar darse a la fuga en taxi, portando cerca de 400 euros en su ropa interior.

 

Decisión judicial

Fruto de esta racha delictiva, las autoridades judiciales han tomado la determinación de decretar su ingreso provisional en prisión hasta la celebración de los juicios que M.C.C. tiene pendientes.

Durante esta última etapa en situación de libertad, el delincuente acostumbraba a pernoctar en un banco del parque de A Gándara, en la localidad de Narón, y tan solo un mes después de su salida de la cárcel, los agentes ya lo habían detenido dos veces como presunto autor de seis robos, algunos consumados y otros en grado de tentativa.

Y es que, aunque la especialidad de François se basa precisamente en este tipo de delitos, en el año 2003 ingresó en prisión durante siete meses por desobediencia y una falta contra el orden público, derivado de un incidente con la Policía Local de Narón. Sus actuaciones motivaron, además, la movilización social de los vecinos de Freixeiro durante los últimos años de la década de los 90.

Más de dos décadas de actividad delictiva

Los antecedentes policiales de François son el fiel reflejo de toda una vida de delincuencia. El inicio de su andadura se remonta al año 1994, cuando consta su primera detención. M.C.C. se introdujo en el universo de los robos siendo todavía menor de edad y antes de cumplir la veintena lideraba una banda que protagonizó una oleada de sustracciones en diversos establecimientos. A día de hoy, se le computan más de una treintena de detenciones y, a pesar de pasar nueve años en la prisión de Teixeiro, en menos de un mes ya volvía a ser un habitual de la comisaría de Ferrol.