El Baxi revalida su trono gallego

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Las ferrolanas cuajaron un partidazo ante el Ensino para cerrar la pretemporada

25 sep 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Menudo nivel con el que cierra el Baxi su pretemporada. Las ferrolanas plantaron cara y dominaron al todopoderoso Ensino en la final de la Copa Galicia. Una victoria por 54-50 con la que revalidan el título y la corona de mejor equipo gallego. Y eso que el primer cuarto fue para olvidar. Eso sí, para ambas.

Lino López saltó al parqué con el que presumiblemente será el quinteto inicial del arranque liguero, el que más ha repetido en esta pretemporada, con Mungo, Boquete, Dimitrijevic, Soler y Soriano. El Ensino, sin Lydia Giomi por precaución, inició la contienda con Alba Prieto, Esther Castedo, Paula Ginzo, Blanca Millán y Laura Aliaga.

Las lucenses arrancaron con más de energía, más carrera y muy atentas al rebote. Sus torres ganaron esa partida a las ferrolanas en el arranque de la mañana. La presión provocó muchos robos de balón, el talón de Aquiles del Baxi en estos primeros minutos. Patricia Soler convirtió los primeros dos puntos del Baxi, que acusó una sequía en anotación en este tiempo. Los mismos problemas que sufrió también el Ensino. Ambos equipos trabajaron muy bien detrás, sin dar opciones en el rebote ofensivo, pero con muchos errores en el aro. Nadie dudaba en atacar y responder con demasiada rapidez, lo que generó también muchas imprecisiones. Tan solo anotaron 2 y 4 puntos respectivamente en los primeros cuatro minutos. Blanca Millán se alzó como más peligrosa en el Ensino en este tramo, buscando siempre la penetración y forzando las faltas en el equipo local, para ayudar adelantarse 4-7.

No le estaba gustando lo que veía a Lino López, que pidió tiempo muerto y modificó el esquema por completo dando entrada a Mataix, Jenna Allen y Fequiere. Tuvo su efecto. Las suyas respondieron con un parcial de 7-0. La canasta de Soriano rompió siete minutos del Baxi sin anotar y el triple de Fequiere devolvió el empate al luminoso (7-7). Las ferrolanas siguieron con su pelea para dar la vuelta al tanteador y cerrar el cuarto 9-7.

Empezó el segundo con algo más de acierto. Ahora las pérdidas eran más patentes en el Ensino y Allen lideraba al Baxi, para el que salían Garí y Gómez. La defensa de cambios ferrolana maniataba el juego del Ensino. Pero demostró sus galones tirando de la inmensa calidad del banquillo. Dos importantes triples de Alba Prieto y Laura Aliaga para volver a poner al Ensino por delante (15-19).

Regresó de nuevo la precipitación en las decisiones en ataque en la recta final del cuarto. Se palpaba que estaba en juego la corona autonómica y no estaba siendo el partido con más anotación de la historia. Y los contrincantes se fueron al descanso con un ajustadísimo 19-21 y todo por decidir.

 Racha de triples

Todo cambió tras el descanso. Fequiere se postula como una pieza importante y lideró la anotación ferrolana. Terminó con 13 puntos. El Ensino buscó mucho la penetración con Aliaga y Millán, ante un Baxi que trabajó a destajo tratando de frenar a las visitantes.

A veces la mentalidad lo es todo en el deporte y el Baxi lo demostró en su trabajo desde la línea de triples. Se fue al descanso con una pobre estadística de 1 de 16. Arrancó el tercer cuarto con un vendaval de 5 triples de 6 intentos para fraguar la remontada.

A Malata estaba vibrando con un auténtico partidazo y los mejores minutos de las suyas, que lograban poner algo de tierra por medio en el marcador, 35-27, ante el enfado de Pernas. Sobre todo, con los rebotes ofensivos gracias a un bonito duelo entre Aliaga y Allen, que le ganó la partida en esta faceta. Reaccionaba del conjunto lucense tras el tiempo muerto de su técnico. Las suyas recortaron para ponerse a cuatro.

Pero el Baxi estaba imparable y siguió su fiesta desde la línea de triple (7-9 en el cuarto) para encarar el último 45-31.

Tocaba aguantar el ritmo y seguía la anotación de tres, ahora por medio de Garí, que ponía 48-33, la máxima distancia para las ferrolanas en la mañana..

La final fue una fiesta con canastas talentosas de Mataix, robos de Kalin y la fuerza de Jenna. Parecía que el partido estaba roto (52-36) cuando solo faltaban algo más de cinco minutos. Pero nada más lejos de la realidad. Quedaba final. El Ensino, aunque acusó el cansancio y sus importantes ausencias, puso garra hasta el último instante. Se resistía a verse por detrás. Además se complicaba además el Baxi en bonus de falta. Y en la remontada el Ensino rebajó la distancia psicológica de diez (52-45). Pedía calma Allen a las suyas para no dejarse llevar por el ansia por el final. Y Lino López frenó el tenso momento con tiempo muerto.

La buena defensa lucense forzaba que el Baxi agotase una posesión y una pérdida. Y se ponía cinco puntos con 30 segundos tensos segundos por delante. Pero una falta personal de Claudia Prieto a Dimitrijevic devolvió una importantísima ventaja para la victoria del Baxi por 54-50.