La vida galaica más divertida en la Cita coa Historia pontesa

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Hasta el domingo las calles de la villa se convierten en un museo del pasado en el que se invita a los visitantes a participar

23 sep 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Desde el viernes As Pontes renueva una celebración muy especial: su Cita coa historia. Como otras tantas actividades culturales, renace después de la pandemia, aunque con un formato más íntimo. Hasta el domingo la zona más antigua de As Pontes se viste de antiguo para celebrar la séptima edición dedicada a la romanización. Hay reglas de esta fiesta que no cambian, como la invitación a los asistentes para que se vistan de época, en este caso de la galaico-romana.

Cada día hay mercado y calle de los oficios. También talleres. Este sábado por ejemplo, a las once de la mañana la asociación de Amigos da Madeira imparte uno sobre torneado en madera en la rúa dos Oficios. Una hora más tarde en esa misma calle habrá otro guiado por Isabel Carril sobre la industria cerámica galaica. A las doce y a las cinco de la tarde en la calle de la Igrexa habrá concurso de caracterización. Entre otras muchas propuestas (que se pueden consultar en la web de la fiesta), los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a realizar sus propios brazaletes o escudos galaicos y disfrutar de teatro y otras actividades como cursos de cetrería infantil en la praza do Cemiterio Vello (tanto hoy como mañana, habrá actividades para los niños desde la una y ludoteca desde las cuatro de la tarde, cuando comenzarán muchas otras propuestas para los más pequeños).

Todo el fin de semana las actividades arrancarán a las once de la mañana. El domingo la jornada se inicia con el desfile de las guerreras de Lucus Icenas Miliator y hasta bien entrada la tarde habrá oferta para casi todos los públicos: a las 18.30 horas se organiza un taller guiado por Adolfo Domínguez de joyería y fabricación de piezas de metal. A las siete de la tarde Isabel Carril ofrecerá una sesión que ha titulado «El tejido en telar de pared romano».

Media hora más tarde otra propuesta singular: espectáculo de danza con aves rapaces a cargo de Lía Corax en la praza da Igrexa (a las 19.30 horas). A las ocho del domingo se acaba el programa con la entrega de premios del Concurso de Caracterización. Todo el fin de semana se podrá visitar el museo etnográfico Monte Caxado.