El día de San Xiao no será festivo local en Ferrol, que elige el martes de Carnaval

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El calendario del 2023 incluye el Lunes de Chamorro y se votará en el próximo pleno

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 7 de enero no será festivo en Ferrol. El día de San Xiao, patrón del ayuntamiento, perderá en el 2023 la consideración de festividad local. El gobierno local presentó ayer su propuesta para el próximo año, que contempla el martes de Carnaval (21 de febrero) y el lunes de Pascua (10 de abril), el día de Chamorro, como festivos. No se pintará de rojo en el calendario la tradicional jornada del arroz con leche, que en el nuevo año cae en sábado. El concejal de Festas, Antonio Golpe, trasladó a la oposición en la comisión informativa de ayer este punto, que fue dictaminado a favor por los grupos municipales de Ferrol en Común y el BNG y que se votará en pleno la próxima semana.

El gobierno local defiende la elección del día de Entroido por la coincidencia de San Xiao en fin de semana y porque considera que la de Carnaval es una fecha que cuenta «cunha grande aceptación entre a veciñanza».

La elección de los festivos locales es motivo recurrente de polémica. A su llegada al gobierno, el PSOE propuso para el 2020 San Xiao y Chamorro, propuesta que salió adelante con el apoyo del PP y entre las críticas de la izquierda, que abogaba por el martes de Carnaval. FeC celebró ayer que el gobierno «asuma» ahora ese festivo por ser «unha data que cada ano cobra máis forza» y porque en San Xiao los trabajadores del comercio ya no descansaban por el inicio de las rebajas.