El equipo ferrolano se impuso en su semifinal y buscará revalidar el título autonómico el domingo ante el Ensino
23 sep 2022 . Actualizado a las 22:50 h.La versatilidad del banquillo será una de las claves del Baxi en su nueva andadura en la Liga Challenge. Una cualidad que ayudó a superar esta tarde al Arxil para conseguir una plaza en la final de la Copa Galicia de Baloncesto Femenino, que disputará el domingo en A Malata (12.00 horas) ante el Ensino.
El primer cuarto discurrió de lo más igualado, con mucho ritmo. El Baxi dominó los primeros compases, fuerte en rebote, y liderado por una incombustible Boquete. Por su parte el Arxil dio guerra al contraataque. Pero las ferrolanas lograron una cómoda ventaja de diez puntos para cerrar el marcador 21-12 en el primer cuarto. Y subieron un punto a la presión defensiva dificultando al Arxil salir de su campo. Una intensidad que pagaron cara cargándose de faltas y llegando a bonus con dos minutos y medio por delante. Las pontevedresas nunca tiraron la toalla y una guerrera Nerea Liste —terminó como la mejor del Arxil con 17 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración— recortó la distancia con dos canastas y tiro libre para ponerse a cinco. Había partido para largo. Comenzó ahí un recital desde la línea de triple de Dimitrijevic que con tres consecutivos, sumado al de Fequiere, rompieron la dinámica para irse al descanso 14 arriba (43-29).
El equipo local ya se alzó como claro dominador tras regresar al parqué. Aunque el Arxil mostró su velocidad ofensiva para tratar de impedir al Baxi escaparse, el conjunto de Lino López se aprovechó del físico de Jenna Allen y su conexión con Soriano para ponerse ya 20 arriba (54-33) en el ecuador del tercer cuarto. Eran los mejores minutos de un Baxi arrollador en todas las facetas del juego con un parcial de 16-4.
No estaba todo dicho con un Arxil peleón que buscó huecos para anotar hasta el pitido final. Recortó distancias con un parcial de 0-11 (59-44) imponiéndose, sobre todo, en el rebote. Una sangría que rompió Irene Garí forzando la falta y sumando dos tiros libres. Canastas de Kalin y Mataix devolvieron la ventaja a la veintena para encarar los últimos diez minutos 65-46.
La calidad del vestuario ferrolano se impuso ya en el último cuarto, con una exhibición coral. Eso si, fue un calco de lo ocurrido hasta el momento. De nuevo las pontevedresas tiraron de garra en los primeros minutos volviendo a demostrar que serán un duro rival en la competición regular. Soriano terminó el partido como la mejor del Baxi con 17 puntos y Mataix fue la más destacada en valoración. La emocionante semifinal se cerró 89-61.
FICHA TECNICA
BAXI - 89
Mataix (11), Mungo (7), Gómez (2), Kalin (4) y Boquete (9) de inicio; también jugaron Soriano (17), Dimitrijevic (11), Garí (6), Fequiere (12) y Allen (10)
ARXIL - 61
Bernardec (12), Trajcheveska (11), Díaz Pache (5) y Moreira (9) de inicio; también jugaron Glomazic (4), Arantxa Vázquez (0), Fernández (0), Carla (0), Abreu (0) y Liste (17)
CUARTOS: 21-12, 22-17 (43-29); 22-17, 24-15 (89-61)
ÁRBITRO: Piñeiro, Escariz y Esteban. Pitaron 16 faltas a cada equipo
INCIDENCIAS: Segunda semifinal de la Copa Galicia de Baloncesto femenina disputada en el pabellón de A Malata ante unos 800 aficionados.