Pedro Caneiro: «El Día de la Bicicleta de Narón es una motivación extra para hacer lo que te gusta, pedalear»

A. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El coordinador del equipo municipal de Educación Viaria prevé una avalancha de ciclistas en la marcha del domingo

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algún año, el Día de la Bicicleta de Narón, organizado por el Concello, La Voz de Galicia y Radio Voz, congregó a cerca de cuatro mil personas. Pedro Caneiro, policía local y coordinador del equipo municipal de Educación Viaria, espera otra avalancha para este domingo, día 25, dada la cantidad de gente que se está anotando y el interés generado tras dos años de pandemia. Este naronés (nació en Ferrol hace 62 anos, pero lleva toda la vida en el municipio vecino) y todo su equipo se ocuparán del buen desarrollo de la marcha, de la mano de la Policía Local y el SPEIS.

—¿Qué es lo más complicado?

—Quizás el mismo día, porque nunca sabes realmente cuánta gente va a participar. Mi cálculo es que este año van a ser muchos, por las llamadas, incluso de gente que nunca ha ido en bici y que ahora se la ha comprado para la marcha. Con tanta gente lo complicado es hacer un diseño para poder circular sin que choquen la cabecera y la cola. Es complicado también por los niños pequeños, por eso les hemos dado la opción de hacer el último kilómetro para bicis con ruedines, para que no se cuelen por medio.

—Es apta para todo el mundo.

—Sí, no es una carrera, cada uno va a su ritmo. Van familias enteras (es raro que se apunten de uno en uno, la mayoría son grupos). Este año nos han preguntado si pueden ir con bicicleta eléctrica, con asistencia, y claro que sí. Son cerca de once kilómetros y es una marcha familiar, sin grandes subidas, la única frente al ayuntamiento, lo demás es llanear y bajar [...]. Es una motivación extra, una oportunidad de salir, pasarlo bien y hacer algo que te gusta, pedalear.

—Se ven los frutos del trabajo del Concello en educación vial.

—Llevamos 16 años trabajando y hemos aportado un granito de arena para meterle el gusanillo de la bicicleta a los niños, en los colegios la usamos como herramienta para que aprendan y vemos a muchas familias usando la bici para pasear. Aún nos queda mucho por hacer, la apuesta es por que las futuras generaciones (sin dar por perdidas las de ahora) utilicen la bici como medio de transporte, para ir a trabajar y desplazarse. Vemos los avances en los caminos escolares, la autonomía que ganan los niños, que luego son los Pepito grillo, obligan a los padres a usarla y a respetar las normas de tráfico.

—¿Usted pedalea?

—En esto predico con el ejemplo, andar y bici, apenas uso el coche.