Un vecino de Cedeira monta Portal Norte, una empresa de turismo activo

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Breijo, junto a la garita de Vixía Herbeira, con un gesto que, asegura, define su personalidad
Breijo, junto a la garita de Vixía Herbeira, con un gesto que, asegura, define su personalidad CEDIDA

José Manuel Breijo trabajaba en Siemens Gamesa y ahora guía rutas de senderismo y trail «running» y alquila bicicletas eléctricas

20 sep 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

José Manuel Breijo (Cedeira, 44 años), Pepe, trabajó durante 18 años en Siemens Gamesa, en As Somozas, cerrada desde la primavera de 2021. «Llevo toda la vida vinculado a los acantilados y al monte, ya iba de pequeño a A Capelada con mi tío a buscar setas, de acampada... conozco la zona como la palma de la mano. Y siempre llevaba a amigos y a amigos de amigos para enseñarles la zona y la playa de Teixidelo. Todo esto me vino rodado y vi la oportunidad de formarme como guía de montaña y montar la empresa», explica el fundador de Portal Norte, una firma de turismo activo. Organiza rutas de senderismo y de trail running guiadas, y dispone de seis bicicletas eléctricas para alquilar. «Este verano [el primero de Portal Norte] han funcionado muy bien para hacer turismo, gente que las cogía en Cedeira, subía a A Capelada y la garita de Vixía Herbeira y seguía hasta Cariño», destaca.

Breijo, sin una sede fija, cuenta con una furgoneta que le permite trasladar las bicicletas al lugar donde lo demandan sus clientes, tanto para iniciar la marcha como para finalizarla. «Para mí, lo más importante es el territorio, que es increíble —subraya— y por eso vi una oportunidad de negocio». Confía en que el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal prospere y, «como sello de calidad», redunde en beneficio de su empresa y de otras puestas en marcha en la zona con las que busca sinergias, como Orixen Action, para realizar la vía ferrata A Senda do Santo, o Rutas Cedeira, con excursiones marítimas.

«Este verano hemos hecho algunas rutas de senderismo y la gente, de Madrid y de otros sitios, repetía ‘vivís en un paraíso'. Queremos que venga gente, pero de manera sostenible, respetando la naturaleza», recalca. Espera que el xeoparque ayude a desestacionalizar el turismo. En todo caso, su idea es trabajar con visitantes en verano y con gente de la zona en invierno, por la costa de Ortegal y Ferrolterra e incluso las Fragas do Eume.