«El tacto es el gran aliado en el cuidado de las personas con demencia»

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Julia Cabanas, retratada en el centro de día de la asociación AFAL Ferrolterra de la Casa del Mar
Julia Cabanas, retratada en el centro de día de la asociación AFAL Ferrolterra de la Casa del Mar CESAR TOIMIL

Julia Cabanas, psicóloga de Afal Ferrolterra, explica que los pacientes con alzhéimer «se vuelven menos cognitivos y más emocionales» con el avance de la enfermedad

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:38 h.

¿Qué signos nos pueden alertar del alzhéimer y otras demencias? ¿Cómo hay que tratar a estos enfermos? ¿Cuáles son las principales terapias no farmacológicas para frenar su evolución? A estas y otras muchas dudas tratan de dar respuestas las charlas informativas que Afal Ferrolterra organiza para familiares y cuidadores en distintos municipios de la comarca con el apoyo de la Mancomunidad hasta el próximo mes de marzo. La ferrolana Julia Cabanas, psicóloga clínica de Afal, es una de las profesionales encargadas de impartirlas y asegura que en el cuidado de los enfermos con demencia importa más un beso o una caricia que las palabras.

—¿Qué síntomas nos pueden hacer pensar que un alguien cercano tiene alzhéimer o alguna otra demencia?

—El alzhéimer es el tipo más frecuente de demencia y todas comparten síntomas comunes que varían de unas a otras personas. Pero podemos empezar a sospechar si vemos que la persona presenta problemas de memoria, dificultad para mantener una conversación o alteraciones de atención y concentración. También si observamos cambios de personalidad como apatía, depresión, ansiedad, irritabilidad y dificultades para desarrollar actividades cotidianas, como la gestión del dinero, hacer la comida o el uso del teléfono. El alzhéimer afecta sobre todo a la memoria, la orientación, el lenguaje y la capacidad de razonamiento.

—Tras el diagnóstico, ¿cómo deben actuar familiares y cuidadores? ¿Qué hay que hacer y qué no se debe hacer?

—Lo primero es no desesperarse tras el shock inicial y buscar ayuda profesional en asociación como Afal, donde contamos con un servicio multidisciplinar para atender a las familias y prepararlas para la tarea del cuidado. Es muy importante la escucha y transmitir comprensión cuando nos comunicamos con los enfermos. Nunca tratarlos como niños. Y hay que evitar reprenderlos o discutir cuando tenga dificultades. No dar órdenes, mejor sugerir. No obligar, mejor convencer.

—Se dice que el alzhéimer puede con la memoria, pero no con las emociones.

—Con el avance de la enfermedad, los pacientes se vuelven menos cognitivos y más emocionales. Para mí hay una frase que lo resume: ‘la memoria está en los besos'. Es más importante un gesto de cariño, una caricia, un abrazo o un beso que las palabras. Así que hay que comunicar con el corazón. El tacto es el gran aliado en el cuidado de las personas con demencia, la mejor forma de conectar sin palabras.

—¿El alzhéimer es una enfermedad solo de mayores?

—Me parece muy importante romper el mito de que el alzhéimer y otras demencias son un proceso natural del envejecimiento, porque hay personas mayores que no las van a padecer nunca, y al mismo tiempo, estamos viendo a pacientes afectados a partir de 40 o 45 años. Sabemos que el 80 % de las personas con alzhéimer están sin diagnosticar y por eso es muy importante ir al médico de cabecera cuando se detecten los primero síntomas para que deriven al paciente al neurólogo.

—¿La gimnasia mental es eficaz para prevenir el alzhéimer?

—Es eficaz como método de prevención en personas sanas. Al igual que hacemos gimnasia para mantener en el cuerpo en forma, el cerebro requiere un entrenamiento. Y es recomendable ya a partir de los 40 años, porque a los 25 ya empezamos a perder neuronas. Pero por supuesto estoy hablando de programas diseñados por profesionales (psicólogos, educadores sociales y terapeutas ocupacionales) y no de simples ejercicios mentales de entretenimiento. Las sesiones de gimnasia mental deben diseñarse haciendo una valoración de las habilidades y capacidades de cada persona. Solo así será efectiva. 

—¿Cuáles son las principales terapias no farmacológicas que pueden retrasar su evolución?

—Existen diferentes intervenciones para ralentizar la evolución de la enfermedad. Las principales son: estimulación y rehabilitación cognitiva, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia y recuerdos, terapia asistida con animales, musicoterapia, relajación y psicomotricidad.

—En las charlas que imparte para las familias, ¿cuáles son las dudas más frecuentes? ¿Qué es lo que más les preocupa?

—La mayor preocupación es el desconocimiento de la enfermedad y su evolución. En general, al ser una enfermedad larga e irreversible, el primer pensamiento es la gran carga que está por venir y cómo compatibilizar el cuidado con su vida cotidiana. Las dudas giran en torno al manejo de los síntomas y qué pautas o herramientas deben aprender para gestionar las alteraciones psicológicas y de conducta. También están interesados en cómo manejar las situaciones conflictivas en las actividades de la vida diaria: comida, aseo, sueño, etcétera. Y por último, pero tan importante como los otros, cómo debe cuidarse el cuidador y cómo manejar la sobrecarga y el estrés que provoca el cuidado.

PRÓXIMAS CHARLAS INFORMATIVAS DE AFAL FERROLTERRA

Días 20 y 21 de septiembre

El centro de Afal de la calle Río Castro acogerá el día 20 una charla sobre el abordaje terapéutico en las demencias a cargo de la logopeda Silvia Loureiro. El día 21 la terapeuta ocupacional Noelia Ríos impartirá otra sobre movilizaciones de personas dependientes.

Día 20 de octubre

La psicóloga Julia Cabanas impartirá una charla sobre alzhéimer y otras demencias en el Concello de Cabanas. Todas las charlas son gratuitas.