Encuentro oficial en Ferrol entre Mato y Sestayo por el polígono de Leixa

FERROL

CESAR TOIMIL

El alcalde y la gerente de SEA saludaron el desbloqueo del polígono

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro tenía un plus añadido de morbo político: ver juntos al actual secretario local del PSOE, el alcalde Ángel Mato, y su antecesora en el cargo, Beatriz Sestayo, gerente de la Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), cuyas diferencias los enfrentan desde hace años, y en especial desde la elaboración de la última lista electoral. La primera reunión institucional entre ambos se produjo ayer en el Concello a cuenta del proyecto para el polígono de Leixa. Tensión latente en un ambiente de continuos vocativos y sonrisas nerviosas y en el que ambos forzaron pose institucional para hablar de un proyecto sobre el que Sestayo se mostró entusiasta y el regidor, un poco menos.

La responsable de SEA acudió a Ferrol a anunciar que los pleitos judiciales con la propiedad mayoritaria que mantenían enquistado el polígono están superados y que cuenta con memorias y estudios que actualizaron los costes para dotar a Ferrol de un ámbito industrial con la inversión de en torno a 15 millones de euros y 900.000 metros cuadrados. Se acometería por fases —la primera ocuparía 317.000— y aseguró estar en disposición de iniciar la tramitación de la ordenación de una primera inversión «hecha sobre el suelo y sobre estudios de 3,8 millones de euros. Y queremos trabajar mano a mano con el Ayuntamiento».

Otras áreas industriales

«Todos somos conscientes de la necesidad que tiene Ferrol de ir dotando a la ciudad de bolsas de suelo que permitan que empresas que eventualmente tengan interés se puedan quedar aquí», recogió el alcalde el guante, recordando lo trabajado «hace 12 o 13 años» y calificando de «magnífica noticia» que «esto vuelva a rodar» y garantizando que «el Ayuntamiento acompañará este movimiento», pero advirtiendo de que «queda mucho trabajo». Pidió a la Xunta que «se vuelque» para que el Estado no asuma íntegramente la inversión, y dejó claro a Sestayo que «nosotros vamos a seguir trabajando en las otras áreas industriales». Alusión velada a, por ejemplo, el área logística prevista en los terrenos de la estación de radio de Mandiá, que en su día promovían Concello, Puerto y Xunta, que Sestayo considera «compatible» con Leixa y que Mato considera que «son dos actuaciones distintas que se complementan».

SEA pretende hacer de forma paralela el proyecto de interés autonómico como el de obra pública para agilizar una tramitación administrativa que Sestayo cree que se puede hacer «en menos de un año». Sestayo considera demostrada la viabilidad del polígono de Leixa, testada la demanda de «empresas importantes que se hubiesen asentado en Ferrol de disponer suelo».

Sobre cómo es negociar entre dos personas con manifiestas discrepancias, Mato respondió: «Muy fácil. Las diferencias políticas están resueltas y los dos ocupamos un cargo de responsabilidad. Somos del mismo partido, trabajamos por lo mismo y es mucho más fácil así. Hay gente de otras formaciones políticas que me lo ponen mucho más difícil», apuntó. Sestayo recordó que habían estado en el mismo gobierno que inició el proyecto de Leixa. «Estoy desentrenada», admitía entre risas Sestayo ante las preguntas de índole política. Sobre las perspectivas de las municipales del próximo año, el previsible candidato a la reelección intentó zanjar: «Eso no toca. Tocará cuando toque. Lo que no estoy dispuesto es a empezar la campaña electoral nueve meses antes. De momento, aquí y en este lugar, soy el alcalde de Ferrol», remachó. «Si el alcalde dice en el Concello de Ferrol que no toca, no toca», replicó al ser apelada Sestayo. Yo soy muy disciplinada aunque a veces no lo parezca», añadió, mostrándose en todo caso «muy optimista».