Convocada una asamblea para los trabajadores que cotizaron a mutuas antes del año 1967

La Voz FERROL

FERROL

La mayor parte de los trabajadores afectados proceden del sector naval.
La mayor parte de los trabajadores afectados proceden del sector naval. JOSE PARDO

UGT informará sobre las reclamaciones que se pueden efectuar sobre la declaración del IRPF

10 sep 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

UGT-Ferrol convoca una asamblea informativa el próximo miércoles, 14 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, con el objeto de informar sobre las reclamaciones que pueden llevar a cabo los trabajadores que, con anterioridad a 1967, cotizaron al sistema de previsión social del mutualismo laboral y cuyas aportaciones no fueron objeto de minorización en la base imponible del impuesto.

En el caso de Ferrolterra, la mayor parte de las personas afectadas estuvieron ligadas profesionalmente a empresas como Astano, Bazán o Endesa. Según destacan desde UGT, la resolución dictada en 2020 por el Tribunal Económico Administrativo Central indica que debe excluirse como rendimiento del trabajo el 100 % de la parte de pensión de jubilación percibida de la Seguridad Social correspondiente a dicha aportación.

Debido a un error de hecho e interpretación de la norma tributaria, la aplicación no se efectuó de la manera correcta y las personas afectadas pueden demandar a la Agencia Tributaria que se rectifique su declaración de IRPF y se realice, por tanto, una nueva liquidación para devolver las cantidades devueltas con intereses.