Mato y Rey Varela abordan el convenio con Defensa y el saneamiento de la zona rural de Ferrol sin certeza sobre su aprobación

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El PP asegura que actuará «con responsabilidad» si se despejan satisfactoriamente las dudas planteadas sobre dos de los grandes temas de ciudad

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro anunciado entre el alcalde, Ángel Mato, y el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rey Varela, para intentar desbloquear el saneamiento de la zona rural celebrado ayer mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la inversión y si esta quedará aprobada o no en este mandato. El gobierno local no quiso pronunciarse ayer sobre la reunión, pero sí lo hizo el líder popular que, a preguntas de la prensa, expuso las condiciones para dar su apoyo al plan de ejecución concertada de Emafesa, donde se incluye la programación y fondos para la extensión de este servicio a las parroquias. Son las mismas que ya expuso en el último pleno: la reformulación de las cuentas de Emafesa, y garantías sobre los plazos de ejecución y su financiación. Rey Varela trasladó al regidor la «falta de certezas», pero asegura que «si se da cumplimiento a esas solicitudes para un acuerdo de mínimos, estamos dispuestos a actuar con responsabilidad». No obstante, matizó, «lo que no voy a hacer es tener menos garantías de las que había» en el momento que él fue alcalde, advirtió.

Tampoco comprometió aún su respaldo al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera, que la Xunta de Goberno Local aprobó de forma inicial esta misma semana, y que fue el otro gran tema que abordaron los líderes de los dos principales partidos de la corporación. Antepuso no haber podido tener acceso a un documento con el que «creo que hemos perdido ocho años, tres en este mandato». Y aseguró que desconoce lo que el alcalde quiere llevar a pleno: si el proyecto de equidistribución o un convenio que, incide, quedó aprobado en el 2015. No obstante, Rey Varela deja la puerta abierta: «Mi obligación es ofrecer certezas y responsabilidad, y si la idea es no tocar lo que estaba cerrado en 2015», señaló, «obviamente actuaremos con toda responsabilidad. No voy a fallar a mis propios actos», dijo.

Por el momento no hay fecha para un nuevo encuentro: «No sé si van a pasar seis meses o seis días: nosotros tenemos toda la disponibilidad», afirmó.