Buenas sensaciones y cautela ante la decisión de la UNESCO sobre el parque geológico

LA VOZ CARIÑO

FERROL

CÉSAR GALDO

Los evaluadores emitirán un informe a partir de la información recabada en los cuatro días de estancia en la zona

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El uruguayo César Goso, coordinador científico del geoparque Grutas del Palacio, destacó los paisajes, «espectaculares», y la geomorfología, «única e excepcional», del territorio que abarca el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal. Y el director del geoparque North Pennines, el británico Chris Woodley-Stewart, valoró la belleza de la zona —«se fose un concurso de beleza levaría a medalla de ouro»— y la cultura de la zona.

Ninguno de los dos evaluadores de la UNESCO que visitaron la zona —los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño— desde el domingo hasta el miércoles se pronunció más allá, entre otras razones porque lo impide el protocolo de la organización, hasta la redacción del informe, que podría estar listo en octubre. Tras recorrer 500 kilómetros, visitar 23 puntos y reunirse con más de un centenar de vecinos, entidades, instituciones, empresas y personal técnico, la decisión queda en manos de Goso y Woodley-Stewart.

Los responsables del proyecto enumeran los tres escenarios posibles a partir de ahora: un informe negativo, que tumbaría la candidatura; un informe favorable, «pero con matices sobre aspectos de calado que deban ser corrixidos», por lo que se podría conceder una moratoria de dos años y realizar entonces otra evaluación; o un informe favorable.

«Temos boas expectativas, pero queremos seguir sendo prudentes e non caer en triunfalismos», apuntó el alcalde de Cariño y presidente de turno del colectivo que gestiona el proyecto, J. Miguel Alonso Pumar. El grupo seguirá trabajando hasta la primavera de 2023.