Un Día de San Ramón que abarrotó la ciudad de Ferrol

B. A. FERROL

FERROL

Fuegos de San Ramón
Fuegos de San Ramón CESAR TOIMIL

Las fiestas terminaron con la tradicional sesión de fuegos que volvieron a llenar las calles

01 sep 2022 . Actualizado a las 01:21 h.

Hacía varios veranos que las fiestas no generaban alegrías tan multitudinarias. Este miércoles el cariñés Andrés Balado y el grupo M-Clan pusieron el broche musical a unas jornadas en las que hubo conciertos para todos los gustos: de las caras famosas de Operación Triunfo o La Voz a clásicos como Javier Gurruchaga o Nacha Pop y artistas consagrados como Rozalén. Todos llenaron la plaza de Armas, donde Balado se despidió con una versión de Purple Rain muy aplaudida.

Actuación en la plaza de Armas de M-Clan
Actuación en la plaza de Armas de M-Clan CESAR TOIMIL

Después, incluso ya con las calles de los alrededores abarrotadas, llegó M-Clan. «Buenas noches Ferrol, vais a tener que ayudarme un poco porque estoy acatarrado», aseguraba un vocalista que dedicó unas palabras al público entre canción y canción. Fue el recital que más llenó: casi no quedaron espacios para moverse. Hasta en la calle Real hubo personas bailando al ritmo de éxitos como Calles sin luz, Llamando a la tierra o Carolina, de las más coreadas.

«Parece que no existió la pandemia», aseguraba uno de los muchos jóvenes que se aseguraron un espacio en las primeras filas y que no pararon de bailar al son de una banda que dio paso a los fuegos pirotécnicos.

Fuegos de San Ramón
Fuegos de San Ramón CESAR TOIMIL

Poco después de las once de la noche comenzaron a llegar ríos de gente al entorno del Baluarte de Canido, donde ya se siente el ambiente festivo de las Meninas. De hecho, el muralista Sfhir pasó la jornada encaramado a una grúa para completar una de las grandes figuras que dejará, tras la edición de este año, en la calle Gabriel Vázquez Seijas. En otros festivales este artista pintó composiciones tan singulares como las Meninas besándose (ya desaparecida) o el retrato de Velázquez que indica la entrada al barrio alto de la ciudad, con un aerosol típico de grafiteros, en la mano en la avenida do Rei.

Fuegos de San Ramón
Fuegos de San Ramón CESAR TOIMIL

Los fuegos colorearon el cielo sobre A Malata y dieron paso a unos aplausos que no se escuchaban por este motivo festivo desde antes de la pandemia. Sin embargo, los conciertos y las luces pirotécnicas no fueron las únicas citas del último día de las celebraciones en honor a San Ramón.

Ofrenda en Amboage
Ofrenda en Amboage CESAR TOIMIL

Homenaje

Por la mañana, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió una ofrenda floral en la que agradeció la labor de la Fundación que mantiene vivo el legado del Marqués de Amboage. Como cada Día de San Ramón, Mato recordó al empresario gallego Ramón Pla y Monge y a muchas de las acciones solidarias que la ciudad ha heredado. «Homenaxe a unha gran figura da cidade, que ainda hoxe segue contribuindo a o desenvolvemento social de Ferrol outorgando parte do seu legado as entidades sociais e este ano tras a xuntanza mantida nos pasados días se lle vai a adicar unha cuantía a secretaría do xitano», anunció Ángel Mato, que quiso agradecer la labor de los integrantes de la Fundación Marqués de Amboage.

Juegos para niños en la plaza de Armas
Juegos para niños en la plaza de Armas MARTA BALADO

Para todas las edades

Mientras, en dos espacios que las fiestas reservaron para los más pequeños, el parque Raíña Sofía y la plaza de España, los niños siguieron disfrutando de actuaciones de los payasos más celebrados (desde un pupilo de Leo Bassi a magos con mucho gancho) y una cita que nunca falla: los juegos y las atracciones de toda la vida.