Ferrol se quedará con dos tercios del suelo en el Sánchez Aguilera

FERROL

JOSE PARDO

El gobierno local aprobó el reparto de parcelas con el ministerio y llevará a pleno en octubre el convenio con Defensa, que costeará los 12 millones de su urbanización

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol está a punto de cerrar más de treinta años de espera. El Concello y Defensa han llegado a un acuerdo sobre el reparto de las parcelas del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. Y como resultado, unos dos tercios de la superficie serán municipales, mientras que la parte restante quedará en manos del ministerio para su aprovechamiento residencial y comercial, según la estimación realizada por el gobierno local. El detalle de la división de un polígono de 95.078 metros cuadrados se recoge en el proyecto de equidistribución que el alcalde negocia con Defensa desde el inicio del mandato, y al que ayer daba su aprobación inicial la Xunta de Goberno Local. Se trata del último trámite antes de llevar a pleno la aprobación del texto definitivo del convenio por el que un total de diez propiedades militares desafectadas, que suman un millón de metros cuadrados, pasarán a ser de titularidad municipal.

El alcalde, Ángel Mato, subrayaba ayer la trascendencia de un una aprobación «clave» que sienta las bases para el diseño urbanístico de un nuevo barrio pegado al centro de la ciudad, atravesado por un sistema de viales que vertebrará las comunicaciones y que permitirá, además de su desarrollo residencial, disponer de una gran bolsa de suelo dotacional para cubrir todo tipo de necesidades futuras. Además, es «imprescindible», apuntó, para poder desarrollar la futura estación intermodal.

Para que la degradada parcela actual se transforme en ese nuevo asentamiento urbano de la ciudad será necesaria la inversión de 12 millones de euros. De costearlos se hará cargo íntegramente el Ministerio de Defensa «contra factura», y será el Concello el que asuma el proyecto: porque así consta en los acuerdos y también, apuntó Mato, «para garantizar la calidad de la urbanización».

Los pasos pendientes

Pero para llegar hasta ahí aún resta camino. El primero, la publicación en diarios oficiales de la aprobación inicial otorgada ayer por el gobierno local. A partir de ahí, se abrirá un período de treinta días de exposición pública durante los que se podrán presentar alegaciones. Y una vez resueltas «y si todo va bien», aseguraba el alcalde, «a finales de septiembre o principios de octubre se someterá el convenio de Defensa a ratificación». Una vez salvado este trámite, y abonados los 420.000 euros pendientes de pago, se inscribiría oficialmente la propiedad de estas parcelas: tanto las distribuidas por la zona rural como las del Sánchez Aguilera.

No obstante, el regidor incidió en la importancia de la aprobación de ayer, ya que, cuando se torne definitiva, e incluso aunque el pleno votase en contra de la ratificación del convenio, afirmó, el reparto de parcelas entre Concello y Defensa ya sería efectivo.

Sobre el valor de lo repartido entre el Concello y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), aseguró que Ferrol «sale ganando» ya que «el valor de lo que se entrega supera con creces al de lo que se da». Y está «muy por debajo», prosiguió, de la inversión millonaria necesaria para la urbanización, que supondrá para la administración local recibir 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos libres cedidos gratuitamente. Al margen de la tasación antepone el valor de poder transformar una zona «que actúa de tapón».

Residencia universitaria, edificios de hasta siete plantas y centro comercial

En el nuevo Sánchez Aguilera, Defensa podrá obtener réditos del aprovechamiento de sus parcelas. En ellas, el plan especial aprobado en el 2010 contempla seis bloques residenciales, de entre cuatro y siete plantas, con más de 400 nuevas viviendas. La otra gran propiedad son 24.000 metros cuadrados de usos comerciales y de servicios en la esquina entre la carretera de Catabois y la calle Virxe da Cabeza. El ministerio conservará también la titularidad sobre el suelo donde se asienta el Baluarte del Infante, el Archivo Militar del Noroeste y la residencia de alojamiento El Baluarte. Pero el resto pasará a ser suelo municipal.

El plan especial sugería una serie de usos, como destinar los tres pabellones que se conservarán a residencia universitaria. El alcalde apunta que otras de parcelas podría tener usos relacionados, a modo de campus.

Gran parque urbano

También defiende la creación de un gran parque urbano en la zona verde cercana al futuro centro comercial. Y el edificio del cuerpo de guardia podría albergar distintas posibilidades: desde servicios municipales a una futura comisaría de la Policía Nacional, puso como ejemplo. El dotacional que se propuso como Ciudad de la Justicia, para Mato sería un buen lugar para albergar la demandada sección de la Audiencia Provincial.

Cuándo podría comenzar a hacerse realidad todo esto es una incógnita: «No soy adivino», justificó el regidor, que defendió que «este gobierno va a trabajar hasta el último día a última hora. No voy a adelantar la campaña electoral ni nueve meses ni nueve días. Se hará cuando toque», zanjó.