Autorizada la instalación de dos jaulas para capturar jabalíes en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL

Cedido

La Xunta dio permiso ayer para las trampas después de que el fin de semana un grupo de ejemplares causasen destrozos en la plaza de Amboage

31 ago 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

La Xunta autorizó ayer la instalación de jaulas trampa para capturar jabalíes en la zona urbana de Ferrol. Lo hizo después de que el pasado lunes, el Concello de Ferrol reiterase la petición que realizó el 8 de julio y que hasta ayer no se había resuelto. En ese tiempo, los jabalíes siguieron adentrándose en la ciudad, como se pudo comprobar este fin de semana, cuando se los pudo ver hozando y escarbando en el césped de los parterres de la plaza de Amboage.

La Concellería de Medio Ambiente acompañó la solicitud remitida el pasado lunes de nuevos partes de incidencias causadas por estos animales. Y ayer, la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedía permiso para colocar dos jaulas: una de grandes dimensiones, destinada a atrapar manadas, y otra individual, para la captura de ejemplares solitarios aislados.

Revisión a diario a primera hora

La vigencia de la autorización es de seis meses, que pueden ser prorrogables. Desde la consellería apuntan que la resolución favorable a este método está sometida a que se cumplan una serie de condicionantes. Entre ellos, que las parcelas en las que se coloquen deben estar limpias de vegetación, hacer una revisión de las trampas a diario y durante las primeras horas del día en cuanto se inicie el período de trampeo, y la obligación de liberar inmediatamente a los ejemplares de cualquier especie distinta al jabalí que puedan ser capturados.

Además, transcurrido un mes desde el fin de la vigencia de la autorización, deberá remitirse al departamento autonómico un informe en el que se relacionen las capturas realizadas y se aporte la documentación correspondiente. La consellería notificó ayer al Concello esta resolución.