Mato acusa al PP de faltar a su palabra al impedir la aprobación del saneamiento de la zona rural de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El alcalde asegura que llevará de nuevo a pleno el asunto pero vaticina que será rechazado

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo ocurrido en el pleno del pasado jueves, cuando el gobierno local se vio forzado a retirar del orden del día el saneamiento de la zona rural, ha desatado un enfrentamiento entre el gobierno local y el PP que tras la sesión se trasladaba a las redes sociales. El alcalde, Ángel Mato, citaba a Alexandre Dumas para espetar que «el orgullo de quienes no pueden edificar es destruir», mientras que el portavoz popular, José Manuel Rey Varela, lamentaba por su parte que «el gobierno no hiciera sus deberes» para poder aprobar el saneamiento y trasladaba «nuestro compromiso de que lo haremos realidad en los próximos cuatro años, si contamos con la confianza mayoritaria de los ferrolanos».

Y ayer, en rueda de prensa, el alcalde calificaba lo sucedido como «una de las peores noticias de los cuatro años» de su gobierno, acusando a los populares de «dilatar» el proyecto y de haber incumplido su compromiso de aprobarlo. «No se puede faltar a la palabra por que falten diez meses para las elecciones (...) Faltar a la palabra en política es una mala práctica, es algo que yo nunca voy a hacer», insistía.

El regidor mostró su intención de llevar de nuevo a pleno la adenda del plan de ejecución concertada entre el Concello y Emafesa. «El PP pidió tiempo, pero creo que lo vamos a llevar y no va a ser aprobado», vaticinó, atribuyendo la postura popular a la política de «cuanto peor, mejor».

Uno de los condicionantes es la aprobación de las cuentas de Emafesa, que fueron rechazadas en el pleno y que el PP exigió que se reformulasen para votarlas a favor. «Se han reformulado las cuentas cincuenta veces, no hay ningún motivo para votar en contra», rebatió Mato. Pese a todo ello, aseguró que ayer mismo se pondría en contacto con los populares para fijar para la próxima semana una reunión para abordar la situación y aclarar si se podrá aprobar o no el saneamiento rural.