«Lo despedimos con pena, se va mucho tiempo»

Aldara Castro Meizoso / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

La F-105 partió rumbo al Mediterráneo, donde se integrará con la OTAN

22 ago 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Aunque el día de hoy amenazaba con lluvia, un enorme séquito de familiares y amigos se dio cita en el Arsenal Militar de Ferrol para despedir a los tripulantes de la fragata Cristóbal Colón. El buque partió hacia el mar Mediterráneo para relevar a la fragata Almirante Juan de Borbón, que salió también de la ciudad naval el día 15 del pasado mes y que, por su antigüedad, se encuentra ya al final de su ciclo operativo.

Allí estaban María y Nuria, que acudieron a despedirse de Enrique, un jovencísimo alférez de navío que se embarcó por primera vez en una misión tan larga: «Hemos conseguido venir toda la familia a verlo marchar: los hermanos, los padres, los abuelos... Pero lo despedimos con muchísima pena, es la primera vez que se va tanto tiempo», comentaba María. Como este hubo más casos: hasta el Arsenal acudieron a despedir a Naiara su hermana Michelle y sus padres Migui y Mónica. Esta última explicaba que «se va cuatro meses, es la primera vez que va a estar embarcada tanto tiempo».

Los actos de despedida siempre son emocionantes, sean las primeras veces o no, pero la tranquilidad reinaba entre los asistentes. El capitán de navío Gonzalo Naveira agradeció la asistencia a un acto que definió como «sencillo y humilde» en el que se despidió a las aproximadamente 230 personas que conforman la dotación, de las cuales 200 son personal propio del buque. Según explicó Naveira, la Cristóbal Colón abandona el Arsenal luego de pasar por un «intenso proceso de preparación para asegurar que el buque está al máximo nivel operativo».

Se espera que la F-105 llegue a su zona de destino, en el mar Mediterráneo, en aproximadamente una semana, donde sustituirá a la Almirante Juan de Borbón (F-102) que ahora se encuentra integrada en la agrupación SNMG-2 de la OTAN. La función de la Cristóbal Colón una vez integrada en este grupo permanente será la misma que la de la F-102: contribuir a la seguridad en el Mediterráneo y reforzar el compromiso con los aliados de España integrados en la OTAN. Sobre esto, el Capitán de Fragata indicó que el buque «está preparado para defender los intereses nacionales y de nuestros aliados», y elogió a una dotación que definió como «totalmente comprometida con la misión». El capitán explicó también que en esta ocasión el mando de la operación corresponde a un almirante estadounidense.

Esta es la cuarta fragata con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en este grupo permanente de la OTAN en lo que va de año. Actualmente el grupo SNMG-2 se encuentra actuando en el marco de la operación Noble Shield, aunque los buques desplegados en la zona también realizan labores de apoyo a la operación Sea Guardian, centrada en el combate a las actividades ilícitas en la mar.

La Cristóbal Colón es la quinta de la clase Álvaro de Bazán (F-100), que integran la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque tiene casi 147 metros de eslora y 19 metros de manga, con una velocidad máxima de 28 nudos (unos 52 kilómetros por hora). Una vez relevada la Almirante Juan de Borbón, que estará integrada hasta finales de este mes, la Cristóbal Colón permanecerá en el Mediterráneo previsiblemente hasta mediados de diciembre.