Llevar el saneamiento a la zona rural de Ferrol costará casi doce millones

FERROL

CESAR TOIMIL

Emafesa deberá ejecutarlo antes del 2030, cuando expira el contrato con el socio privado

16 ago 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

Vuelve el saneamiento de la zona rural al ruedo político ferrolano. El gobierno local desempolva un proyecto clave por el que los vecinos de las parroquias llevan décadas aguardando, tras el incumplimiento de todos los proyectos y plazos anunciados en los últimos años. Ahora se ponen sobre la mesa nuevas cifras y también un nuevo escenario temporal. El saneamiento rural rozará los doce millones de euros. Y la inversión deberá estar completada como muy tarde en el 2030. Ese año expira la presencia del socio privado en la empresa mixta Emafesa, Socamex. Y el alcalde, Ángel Mato, asegura que para entonces deberán estar cumplidos los compromisos de inversión adquiridos tanto por esa compañía como por la parte pública.

Para ello, es necesario revisar el protocolo de ejecución concertada firmado en el 2014 entre el Concello y Emafesa para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración, del que depende el desarrollo de las inversiones. Y entre ellas, la más importante: la que prevé extender el saneamiento a zonas rurales que carecen de ello. Se incluyen las cuencas de la bocana de la ría (O Confurco, Cariño, O Pieiro, San Felipe y San Cristóbal), las interiores (río da Sardiña, A Cabana, A Graña y Brión) y las parroquias de las cuencas atlánticas (Covas, Esmelle, San Xurxo y Doniños). Mato resume cómo se hará: «La recogida del caudal se hará en el perímetro del rural, a través de un colector único, que se va a llevar a un bombeo que se establecerá en la parte baja de Doniños, Y desde ahí se bombea el agua al colector principal de la depuradora, para someterla a tratamiento en la EDAR de Prioriño», esbozó. Con ello, subraya, y a expensas de las conexiones que lleve implícitas desarrollos urbanísticos, «quedaría totalmente saneada la ciudad, tanto en el urbano como en el rural», incide. «Es el proyecto de saneamiento más importante desde hace décadas, y altamente demandado por los vecinos de la zona rural», añade.

La adenda que actualiza los costes y el proyecto se someterá hoy al dictamen de la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo e Servizos. Por ello, «se ha sometido a estudio y revisión todo el sistema de depuración y se han analizado las causas de la situación económica que atravesó Emafesa estos años, la suspensión y reposición de la tasa, la recuperación de esos ingresos. Y a mayores, nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha, como el colector de A Malata o el que está previsto en el Río da Sardiña», detalló el alcalde. Eso ha supuesto, añadió, nuevos abonados, y un «reequilibrio de las cuentas» y «tocaba revisar los compromisos adquiridos en el 2014 en relación con la construcción de la red que faltaba».

Por fases

El nuevo plan programa estas inversiones, «que nunca podrán ir más allá de los próximos ocho años», bajo la premisa de que puedan ir ejecutándose trabajos en función de la disponibilidad presupuestaria. Mato avanza que se hará por fases, y que lo previsto es que la primera de ellas se pueda licitar este mismo año. El primer paso es la aprobación plenaria. Lo previsto es incluir esta cuestión en el orden del día del jueves 25, junto a otros puntos relacionados. Por ejemplo, la aprobación de las cuentas de Emafesa de los seis últimos ejercicios, del 2016 al 2021, todavía pendiente. Los balances alternan años de beneficios con otros de pérdidas, como el último de ellos, que un saldo en rojo de alrededor de 1,3 millones de euros. Ayer pasaron por la comisión especial de Contas estos documentos, sobre los que la oposición se reservó su voto hasta el pleno.

Por la comisión de Urbanismo de hoy pasará también la propuesta de dar conformidad al proyecto de la obra del saneamiento del río da Sardiña, con la construcción del interceptor de la margen izquierda de este cauce, en el tramo entre A Malata y el puente de la carretera general. Este proyecto se hará en virtud del convenio firmado entre Augas de Galicia y el Concello y roza el millón de euros.

Ferrol reclamará a Narón la deuda: «Haremos todo lo que esté en nuestra mano»

Ferrol reclamará a Narón tres millones y medio de euros pendientes de pago por el saneamiento. La disputa administrativa entre ayuntamientos volverá, previsiblemente, a reactivarse con la actualización de la deuda que el Concello ferrolano ha realizado y que prevé llevar al pleno de fin de mes. En su propuesta de aprobación de estas reclamaciones especifica que la administración naronesa debe 445.349 euros por liquidaciones emitidas y no abonadas, otros 914.154 por liquidaciones complementarias, 452.667 euros correspondientes al 2020 y 1.685.240 del 2021.

«Es una prestación de servicio obligatorio donde tenemos perfectamente bien identificados los costes, y por lo tanto, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se pague esa prestación de servicio íntegramente», señala el alcalde ferrolano, Ángel Mato, que admite no haber mantenido recientemente ninguna conversación política sobre esta cuestión con el municipio vecino. Las discrepancias sobre qué parte del coste del saneamiento debe asumir cada concello siguen vigentes y constituyen el principal motivo de desencuentro.

Inadmitido el recurso del BNG

El grupo municipal del BNG presentó un recurso frente al acuerdo adoptado por el pleno para aprobar el compromiso de gasto correspondiente al coste del saneamiento que debía asumir Ferrol (un 57,52 %, tras el último reparto de la distribución de costes con Narón) por los ejercicios económicos de 2019, 2020 y los dos primeros trimestres del 2021. Sin embargo, este recurso no ha sido admitido y el gobierno local llevará su rechazo a la comisión de hoy.