La pandemia, en niveles de marzo en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Un sanitario en la uci del Marcide, en foto de archivo
Un sanitario en la uci del Marcide, en foto de archivo José pardo

La comarca cuenta con 189 casos activos y 12 hospitalizados, unas cifras que mejoran las de la antesala de la última oleada del coronavirus

11 ago 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El 24 de marzo, el Área Sanitaria de Ferrol contaba con 189 personas infectadas por coronavirus y tenía 18 hospitalizados. En el último balance publicado por el Sergas se alcanzó la misma cifra de casos activos, aunque con menos ingresados. El contexto, que no ha dejado de evolucionar positivamente en las últimas semanas, evidencia que el repliegue se sitúa ya en niveles anteriores al estallido de la última oleada. 

¿Qué indica el último informe del Sergas?

A las seis de la tarde del pasado miércoles, las tres comarcas tenían 189 casos activos, frente a los 204 que había 24 horas antes. No obstante, frente a los 12 nuevos positivos de la jornada anterior, en la última se detectaron 23. El último protocolo del Sergas establece que únicamente se efectúan pruebas a aquellas personas mayores de 60 años y pertenecientes a colectivos vulnerables. 

¿Cómo se encuentran los niveles de hospitalización?

En estos momentos hay 12 personas ingresadas, 11 de las cuales en las plantas (10 en el Marcide y una en el Ribera Juan Cardona). Hay, además, un hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Marcide. En marzo, con el mismo nivel de casos activos, la hospitalización era mayor, con 16 ingresados y otros dos en la uci. 

¿Cómo ha sido la evolución de la mortandad?

Hace cinco meses habían fallecido a causa del coronavirus un total de 213 personas, 108 menos que las actuales. En las últimas semanas, no obstante, no se ha registrado ninguna variación en este sentido, pese a que esta ola ha tenido una incidencia especial en este sentido. 

¿Cuántas personas se han contagiado hasta el momento en la zona?

Un total de 41.752, aunque 41.239 ya se han curado. Los datos oficiales del Sergas indican, no obstante, que hay 513 personas que aún padecen los efectos del coronavirus. Las mujeres se ven más afectadas, al representar el 55,7 % del total, frente al 44,3 % de los hombres. 

¿Cuántas pruebas han efectuado los profesionales sanitarios?

De acuerdo con la información oficial, desde que existen registros se han llevado a cabo 262.835 PCR, 75.698 test de antígenos, y 95.471 de otro tipo. 

¿Cómo se encuentra la situación en los distintos municipios?

Ferrol tiene 39 casos activos en la última semana, y 99, en los catorce días anteriores, mientras que Narón, en esos mismos períodos, presenta 14 y 44. Únicamente As Somozas está libre de coronavirus, ya que A Capela y Cerdido carecen de casos en la última semana, pero en las dos anteriores presentan entre 1 y 9. El grupo más numeroso de localidades es el enmarcado precisamente en los que tienen menos de diez: Ares, Mugardos, Cabanas, Neda, Cedeira, Ortigueira, Mañón, As Pontes, Monfero, San Sadurniño y Moeche. Además, los de Fene, Pontedeume, Valdoviño y Cariño tienen entre 1 y 9 positivos en una semana y 13, 14, 10 y 11, respectivamente, en dos.