Dos nuevos incendios forestales ponen en alerta a la localidad de As Pontes

E. Barrera AS PONTES / LA VOZ

FERROL

La huella de los incendios se deja sentir en el paisaje pontés.
La huella de los incendios se deja sentir en el paisaje pontés. CESAR TOIMIL

Ambos afectaron a superficies de monte raso de menos de una hectárea y quedaron extinguidos en la noche de ayer

12 ago 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

El humo y las llamas volvieron a sembrar la indignación, la pasada noche, en As Pontes. La ciudadanía todavía se estaba reponiendo del golpe causado por los tres incendios forestales, que se declararon entre la tarde y la noche de este martes, cuando dos nuevos conatos en Ribadeume y O Freixo volvían a encender todas las alarmas. Según destacan desde la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada en ambos casos no superó la hectárea de extensión. 

En el caso del foco de O Freixo, el dispositivo se activó a las 21.01 horas de ayer, jueves, y en el punto trabajaron tres brigadas, tres motobombas y un agente. Poco más de media hora después, se activaba un nuevo conato en Ribadeume en el que se desplegaron un agente, un brigada y dos motombombas. Los dos puntos quemados afectaron a parcelas de monte raso y ambos fueron extinguidos en la noche de ayer.

Con relación a los incendios de Ribeira Nova y Vilavella, en los que los efectivos trabajaron desde el martes, la superficie total calcinada ascendió a 169,12 hectáreas. El foco más próximo al núcleo poblacional de Cuíña quedó apagado definitivamente a las 2.19 horas de esta madrugada, mientras que el de Vilabella consiguió sofocarse por completo durante el mediodía de ayer, jueves.

La mayor parte del terreno afectado por los incendios de mayor magnitud fue de monte raso, aunque se contabilizaron 58 hectáreas de superficie arbolada quemada. Además, la zona del lugar de Gondré registró dos conatos de incendio en un lapso de tiempo de menos de diez días. 

Investigación

Según trasladaron algunos de los vecinos afectados por el fuego en la noche del martes, la acumulación de focos y conatos en un período tan corto de tiempo hace suponer que detrás de su origen se encuentra la mano del hombre. Sustentan su teoría en que el inicio de los incendios tuvo lugar a última hora de la tarde, momento que imposibilita la operatividad de los medios aéreos. El alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, determinaba en declaraciones a este periódico que «os indicios son bastante claros» por la ausencia de líneas de tendido eléctrico sobre el terreno afectado, entre otros aspectos. 

Por el momento, según trasladaron fuentes oficiales, la investigación para determinar las causas del origen de las llamas permanece abierta. As Pontes es, hasta la fecha, la localidad más afectada por los incendios en la comarca en lo que va de verano.