La calle Pardo Baixo en Ferrol se prepara para recibir sus losas de granito

R.P.P. LA VOZ

FERROL

MARTA BALADO

El hormigonado culminará esta semana y la fecha límite para la conclusión de la reurbanización es el día 27 de agosto

08 ago 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

La obra de la calle Pardo Baixo acelera su ritmo para llegar a tiempo para su fecha límite. El 27 de agosto, tras la ampliación en cinco semanas del plazo inicial aprobada por el gobierno local, tras los retrasos sufridos, deberán estar concluidos los trabajos. Y para ello, durante los últimos días, y a lo largo de esta semana, se trabaja en el hormigonado del trazado. La intención es terminar de disponer ese material para que la próxima semana pueda comenzar la colocación de las losas de granito, acopiadas en la zona de las Angustias, y que pavimentarán la calzada de una calle que será, también urbanísticamente, peatonal y que pasará a ser de plataforma única, aprovechando las piedras históricas en las bandas laterales.

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, ofreció ayer los detalles de una actuación que ha supuesto la pérdida de buena parte de la campaña estival para la hostelería, que no ha podido instalar todavía sus terrazas, tras retirarlas en marzo. Si se cumplen las nuevas previsiones, podrán reabrirlas en la recta final de las fiestas de verano de Ferrol. Sin embargo, el edil aseguró ayer no arrepentirse de haber acometido la obra invadiendo parte de una de las temporadas altas del sector del turismo en la ciudad. «Por suposto que estamos preocupados, e agradecemos aos veciños e hostaleiros a xenerosidade que están demostrando», aseguró. Pero «as obras son así», admitió asegurando que se está intentando minimizar su impacto. «Se iniciáramos as obras en setembro, viviríamos a mesma problemática en Nadal. E se as fixéramos en xaneiro, sería en Semana Santa e parte do verán», argumentó.

Sobre el avance de la gran obra urbana en marcha en la ciudad, la reurbanización de la calle de la Iglesia, Reina señaló que «é pronto aínda» para precisar si se abrirán nuevas manzanas antes de cerrar los tramos anteriores. Y aunque inicialmente, reconoció el concejal, la planificación existente recogía la ejecución de dos en dos manzanas, justificó la reciente ampliación a una tercera por el avance de la obra. «É unha boa estratexia de cara a acortar os prazos ou compensar os posibles retrasos que poida haber», apuntó.