La biblioteca de la Domus, que supera ya los 12.000 volúmenes, incorpora nuevos fondos

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

La sede ferrolana del Obispado incrementa los espacios destinados a fines culturales, estrecha sus lazos con la Universidad y pone nuevos recursos al alcance de los investigadores

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La biblioteca de la Domus Ecclesiae, la de la sede ferrolana del Obispado, que supera ya los 12.000 volúmenes y además acaba de ampliar sus instalaciones, inicia una nueva fase de crecimiento con la incorporación de más fondos bibliográficos. Concretamente, a finales del verano —y según informa la propia Diócesis de Mondoñedo-Ferrol— incorporará a sus fondos los de la biblioteca personal donada por Uxío García Amor (prelado de honor de Su Santidad el Papa y canónigo de la catedral de Mondoñedo), así como los de la biblioteca donada por Rafael Lombardero.

Los fondos de la biblioteca de la Domus, que abarcan desde ejemplares del siglo XVII hasta publicaciones recientes, están formados, en su mayor parte, por el legado de la antigua Escuela de Teología y por las donaciones llevadas a cabo, en diferentes momentos de su historia, por los obispos Argaya Goicoechea y Gea Escolano, así como por los sacerdotes Gabriel Vázquez Seijas, Antonio Bouza Evia, Ángel Paz Gómez, Fernando Porta de la Encima, Francisco García Gallo, Gonzalo Folgueira Fernández, Jesús Iglesias Rodeiro, Evaristo Lorenzo Orol, José Saavedra Castro, Rosendo Yáñez Pena, Álvaro Rábade Romeo, Marcos Marino Parapar Lago, José Velo Nieto y Ramón Otero Couso. Especial mención merece el apartado dedicado a las publicaciones periódicas, que cuenta con más de 700 cabeceras y más de 28.000 ejemplares.

La biblioteca, que dirige Carlos Alonso Charlón, recibe el nombre de Estudios Mindonienses. Un nombre que remite a la publicación, del mismo título, de estudios humanísticos y teológicos que cada año publica la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

 

Cátedra universitaria

La reciente creación de la cátedra nacida del convenio de colaboración entre la Universidade da Coruña y la propia diócesis servirá también de marco —informa el Obispado— para nuevas actividades vertebradas a través de la biblioteca de la Domus. A partir de octubre, los alumnos del grado de Gestión Digital de la Información y Documentación podrán llevar a cabo prácticas, si lo desean, tanto en esa biblioteca como en la delegación ferrolana del archivo diocesano. La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la de la Galicia do Norte, cuyo territorio abarca las áreas septentrionales de las provincias de A Coruña y Lugo, cuenta con un extraordinario patrimonio cultural, en el que el mundo del libro brilla con luz propia. De hecho, a esta diócesis pertenece una de las más valiosas bibliotecas españolas: la del Real Seminario de Santa Catalina, en Mondoñedo. Gracias al esfuerzo de investigadores como Segundo Leonardo Pérez López, Félix Villares Mouteira o el recordado Enrique Cal Pardo, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol es una auténtica referencia, en todo el país, por su constante defensa del patrimonio cultural.