«Como tódolos días»: la mirada de Shadi Ghadirian desembarca en Ferrol

Aldara castro meizoso / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Exposición de Shadi Ghadirian en el Torrente Ballester.
Exposición de Shadi Ghadirian en el Torrente Ballester. MARTA BALADO

La artista iraní, nacida en Teherán, expone sus fotografías en el Torrente

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«La mujer es forzada a atender los deseos y gustos de «los demás», tanto que, a veces, ni siquiera puede mostrar su propia cara». Así comienza el texto de presentación de la serie fotográfica «Like Every Day», expuesta junto a otros siete trabajos en el Centro Torrente Ballester. Detrás de las imágenes está la artista Shadi Ghadirian, nacida en Teherán cinco años antes de la Revolución Islámica que impuso el hijab a las iraníes, entre otras muchas restricciones.

El trabajo de Ghadirian tiene profundas raíces en dos elementos: su condición de mujer y su condición de iraní. Pero si hay algo que caracteriza a sus fotografías es su carácter universal, porque la conexión que establece con quien las observa puede aparecer en cualquier parte del mundo. Las mujeres sin rostro, ocultas por utensilios domésticos como planchas o cafeteras, que integran la serie «Like Every Day», conectan con todas las mujeres y transmiten un mensaje claro y firme allá donde son expuestas. El hijab que asoma por detrás de las tazas y teteras es el silencioso encargado de recordar que hay cosas que escapan a la mirada occidental.

Otra de las series expuestas es «Qajar», donde la artista muestra su mirada sobre la mujer iraní: una amalgama de límites difusos que mezcla tradición y modernidad. En las fotografías, mujeres vestidas con ropas de la era Qajar (1785-1925) pasan la aspiradora, beben refrescos en lata o montan en bicicleta, configurando esa imagen de la mujer iraní que camina hacia el futuro sin poder despegarse completamente del pasado.

La artista explora cuestiones diversas en sus otras series expuestas. En «West by East» experimenta desde la técnica y la estética con la burda censura islámica sobre las imágenes de mujeres occidentales, mientras en «Miss Butterfly» habla de un sistema social que lleva a sus miembros a encerrarse en si mismos por miedo, por instinto de supervivencia, pero sin perder la esperanza de un futuro que permita salir al exterior.

Desde 1998, Gadhirian ha enseñado su trabajo por todo el mundo, con obras expuestas en museos como el Centre Georges Pompidou de París, el British Museum de Londres o la SilkRoad Gallery de Teherán, la primera galería de fotografía contemporánea del país. «Como tódolos días» puede visitarse en el Centro Torrente Ballester en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, y los domingos de 11:00 a 14:00. Estará disponible hasta el domingo 28 de agosto.