El área de Ferrol despide julio con 800 casos menos de covid que hace un mes

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La hospitalización también se redujo notablemente en las últimas semanas

01 ago 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

La última ola de la pandemia de coronavirus continúa en retroceso en el área de Ferrol, donde los casos activos, la hospitalización y los nuevos positivos siguen a la baja. Según el informe emitido este lunes por la Consellería de Sanidade (correspondiente a las seis de la tarde del domingo), en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal hay 356 personas contagiadas, lo que supone una bajada de 87 casos con respecto a las 443 notificadas en el último balance del sábado. Además, en 24 horas se detectaron 11 nuevos positivos, 23 menos que los 34 reportados hace dos días.

Aunque estos datos se refieren solo a los mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables, la evolución de los contagios en este segmento de la población, junto con la hospitalización, sirven de indicadores para medir la evolución de la pandemia y reflejan claramente que el virus pierde fuerza. Hace un mes, el pasado 1 de julio, había en la zona 1.156 casos activos, es decir, 800 más que ahora, lo que supone una reducción de un 69,20 %. Pero la bajada todavía resulta más evidente si se comparan las cifras actuales con las del pasado 8 de julio, cuando se alcanzó el pico de contagios de la última embestida del virus: entonces había 1.426 personas contagidas en la demarcación sanitaria, 1.070 más que ahora, lo que se traduce en una reducción del 75 % desde entonces.

La bajada de la incidencia también tiene su reflejo en la presión hospitalaria. En estos momentos hay 26 personas ingresadas en la demarcación sanitaria, ninguna de ellas en la unidad de cuidados intensivos, lo que supone 20 menos que las 46 registradas el pasado 1 de julio y 43 menos que las que había el 10 de julio, cuando se notificaron 69 hospitalizaciones, la cifra más alta de todo el mes. Es decir, en las últimas tres semanas la presión hospitalaria descendió un 62 %.

En lo que respecta a las defunciones, a lo largo de este mes se registraron seis fallecimientos por covid en la demarcación sanitaria ferrolana (una menos que en junio), por lo que la cifra de víctimas mortales en la zona pasó de 315 a 321 en julio. En lo que va de año se produjeron 82 muertes por covid en la zona, mientras en el mismo período del 2021 fueron 127.