La venta de Lotería de Navidad «engorda» en Ferrolterra gracias al turismo

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL

MARTA BALADO

Visitantes y peregrinos aprovechan su estancia en la zona para buscar la suerte

31 jul 2022 . Actualizado a las 04:14 h.

En las administraciones de lotería de la comarca de Ferrolterra están constatando que los visitantes se están llevando más décimos de la lotería de Navidad este año que en ejercicios anteriores, lo que permite engordar las ventas. Algo que atestigua Marisol López, empleada de la administración número 9, que se conoce aún como Bonilla. La lotera afirma que «viene mucha gente de fuera y sí que se la está llevando», ya que «han venido más turistas». Mientras, los clientes locales «siguen comprando igual». ¿Qué haría si vendiera un boleto ganador?: «Hace dos años o así fuimos un segundo premio y ya fue lo más ¡Si damos el primero, saltamos!»

César Guerreiro, de la administración número 4 de la calle Galiano, también sabe lo que es vender un premio: «Me ocurrió por primera vez el año pasado y lo celebramos con champán junto al cliente». Aprecia, consultado al respecto, que «vienen muchos turistas ahora, por el Camino Inglés, y veraneantes, que son los que más compran», aunque «los habituales siguen adquiriendo sus boletos, pero en mayor medida los visitantes».

Por contra, en la administración Bruxiñas han detectado que este año no están vendiendo aún mucha lotería de Navidad. La razón que plantean es que la crisis económica actual provoque esta reducción de clientes.

Los compradores

¿Y qué piensan los compradores? Muchos de los clientes de la zona prefieren esperar, por el momento. Un ejemplo es Carmen Pérez, que ya tiene dos décimos, pero «uno de Pamplona y otro de Málaga, porque me coincidió que tenía gente allí y no les voy a decir que no». Si ganase compraría «una casa de campo a cada una de mis dos hijas».

Ignacia Fernández también está todavía sin su número navideño: «Haré esa compra en octubre o en esas fechas». Ignacia juega a la lotería «todas las semanas» y, si le tocase el premio, «le pagaría el piso a mis hijos, aunque no tengo esa suerte».

En esta línea se muestra también Juan Carlos López: «Aún no he comprado Lotería de Navidad, hay tiempo y es pronto». Lo hará «el día que surja» y «sin una fecha concreta». Afirma que si sale premiado viajaría a «Nueva York y cambiaría de coche».

María Eugenia Sánchez tampoco ha comprado todavía pero «de hecho la quiero comprar». Lo hará «en estos meses, si me cuadra de viaje». Alguna vez la compró en verano, pero en otras ocasiones «se me tiene echado el tiempo encima y la cojo los últimos días». Con el premio «taparía agujeros y ayudaría a los que tengo cerca». Quien ya ha sido agraciado con un premio es Bruno Rodríguez: «Hace unos años, por trabajo, vivía en Vilagarcía, compré un boleto y me tocaron unos 6.000 euros que gasté en viajar a Canarias y para divorciarme». Afirma que «como se ve, el dinero no da la felicidad». Comenta que aún no compró ningún boleto, lo hará «a última hora».