Trabajadores de jardines exigen diálogo político ante el bloqueo de la contratación del servicio

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Representantes de la plantilla instan a la constitución de una mesa de trabajo municipal que garantice un «consenso»

29 jul 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

Presentado el pasado 18 de julio como un contrato que mejoraría el servicio de mantenimiento de las zonas verdes en Ferrol, el pliego de contratación de parques y jardines se caía este jueves del orden del día del pleno a petición de los tres grupos de la oposición (PP, Ferrol en Común y BNG).

El alcalde, Ángel Mato, se pronunció ayer al respecto ante los micrófonos de Radio Voz. El regidor defendió que su aprobación es «una obligación legal» e insistió en que la elaboración de un documento de estas características «requiere de muchos informes desde el punto de vista técnico, jurídico y económico». Sobre el contenido del pliego, Mato subrayó la inclusión de algunos puntos como O Boial o Ciudad Jardín «que los ciudadanos se preguntan por qué no se mantienen adecuadamente» y que no se contemplaban tampoco en el último contrato en vigor, datado de 2013.

Discrepancias

El documento recogía el mantenimiento de un total de 1.081.000 metros cuadrados que se dividirían en dos lotes: uno relativo a espacios públicos y el otro destinado a instalaciones deportivas. Un incremento de un 40 % de superficie que llevaría asociada la contratación de catorce profesionales a jornada completa y un «contrato a maiores de media xornada», según detalló el gobierno local.

No obstante, los trabajadores de la ute San José-El Ejidillo, actual prestadora del servicio, entienden que el pliego «no contempla el acuerdo laboral en vigor» y afean al grupo de Mato que «se llevase a pleno un informe con un criterio de adjudicación en el que prima lo económico por encima de lo técnico». Así lo manifestó en declaraciones a este periódico el representante de UTG- Jardines en Ferrol, Sindo Pena, que subrayó también que este tipo de actuaciones «siempre van en perjuicio de los trabajadores».

Por tanto, la plantilla reclama la creación de una mesa de trabajo para elaborar un contrato que contemple «las cuestiones trasladadas por los trabajadores». Entre otros aspectos solicitan la dotación de material de trabajo eléctrico y de menor impacto sonoro o la incorporación de emplazamientos no recogidos, hasta la fecha, como Santa Mariña.