El Puerto se dotará de plantas solares y de hidrógeno para sus operadores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El organismo se alía con varias empresas en una inversión de 35 millones

27 jul 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, en colaboración con varias empresas, ha diseñado un proyecto para generar energía verde en las instalaciones que ofrecerá a sus operadores. La actuación, que ha sido preseleccionada por la Xunta para optar al Fondo de Transición Justa, contempla una inversión de 35 millones de euros en cinco años, y pretende convertir al organismo marítimo en el «faro de la energía verde» del sistema portuario español.

El Puerto, junto con empresas del sector, como Reganosa, Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy, EMSC y Elytt, además del Instituto Tecnolóxico de Galicia, promoverán la construcción de una planta de generación de electricidad con placas fotovoltaicas, de ocho megavatios de potencia, que estarán ubicadas en la ladera de Caneliñas. Suministrará energía a otra planta de hidrógeno verde, que a su vez se surtirá de agua de mar tratada en una terminal que utilizará una tecnología disruptiva que no existe en el mercado.

El director del Puerto ferrolano, Jesús Casás, explicó que Reganosa Servicios será el gestor energético del proyecto. Realizará la planificación global, utilizando una herramienta digital desarrollada internamente para la simulación y optimización de sistemas energéticos, y destinada a la mejora de la eficiencia de instalaciones industriales y redes. Además, «en colaboración con la Autoridad Portuaria, diseñará la infraestructura eléctrica necesaria para la alimentación y distribución de la energía para los distintos agentes que se van a implantar en torno a este hub energético», informan desde el organismo marítimo. 

Casás también explicó que en el puerto interior también se instalarán placas fotovoltaicas, pero con una dimensión «más modesta» y se colocará un dispensador de hidrógeno destinado a favorecer la movilidad verde. Es decir, a su uso por parte de los distintos medios de transporte

Mejorar capacidades

El presidente del organismo marítimo, Francisco Barea, afirmó que el proyecto tiene por objetivo posibilitar la autosuficiencia energética, eliminar la huella de carbono y mejorar las capacidades industriales. «Tenemos que ser el motor de la economía de la zona», insistió.

Junto a distintos dirigentes de la Consellería de Economía, el titular de este departamento, Francisco Conde, escuchó de la cúpula del Puerto los detalles de este proyecto sobre el terreno, en la dársena exterior. «É un exemplo do que queremos impulsar en Galicia, un proxecto que vai orientado a garantir o proceso de descarbonización da zona portuaria e que permita que as empresas accedan a enerxía limpa».

Ayer, la Xunta también dio luz verde al proyecto de remodelación de la fachada marítima de Curuxeiras.