«Estoy gastando unos 13 o 14 euros más al día en repostaje»

aldara castro meizoso / A.C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Emilio Murias, Felipez Pérez y Luis Fernández, taxistas de la ciudad de Ferrol
Emilio Murias, Felipez Pérez y Luis Fernández, taxistas de la ciudad de Ferrol MARTA BALADO

Los taxistas se sienten excluidos de las protestas del gremio de transportes y reclaman soluciones urgentes ante el incremento del precio de los carburantes

26 jul 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

El sector de los transportes está siendo uno de los más afectados por la subida de precios, en particular por la de los combustibles. Pero el transporte de mercancías, con un consumo de litros de carburante muy elevado no es el único que está notando este aumento de precios: el gremio de taxistas también está sufriendo las consecuencias de esta crisis.

Felipe Pérez, taxista ferrolano desde hace diez años, explica que en ocasiones no llegan «ni a cubrir costes». Para él y sus compañeros Emilio Murias y Luis Rodríguez, la conversación pública está centrada en «la gente que tiene un gasto de muchos litros, pero nosotros también tenemos un consumo superior al de un coche normal». Se sienten excluidos de los planes de ayudas al sector del transporte, y también, en cierta medida, olvidados. Recuerdan que la única ayuda pública que recibieron fue «un cheque de 300 euros para carburante, que no cubre demasiado». Por su parte, explican que la Xunta de Galicia, aunque sí apoya, por ejemplo, la adquisición de vehículos, no concede ayudas para el combustible.

En el horizonte, un ajuste de las tarifas se alza como la única posibilidad ante la subida del carburante, que no parece que vaya a detenerse en el corto plazo. Asumen que «en el taxi subir las tarifas es difícil, pero lo necesitamos». Los precios de la carrera vienen establecidos por los ayuntamientos donde operan los taxis, así que es a ellos a quien se le debe solicitar un ajuste. Pero el proceso es largo, lento y la subida no necesariamente se aprobará, en función de lo que se solicite.

Este posible incremento preocupa, y mucho, a los usuarios del servicio de taxis. «A veces preguntan si ya subimos algo las tarifas o si las vamos a subir pronto», confirma Murias. El usuario va asumiendo que, ante el alza generalizada de los precios, y especialmente del combustible, los taxistas no pueden quedarse al margen. Y es que los taxistas destacan, precisamente, que hace años que no se aplica un aumento de las tarifas, por lo que la que se plantea ahora es más urgente que nunca.

Para Viri García, presidenta de una de las dos asociaciones de taxis con presencia en Ferrol, la actualización es necesaria, pero también debe ajustarse a la realidad social: «Si subiésemos el precio tanto como lo han hecho los carburantes, la gente no podría permitirse usar el taxi». De esto dependerá, en parte, la cuantía del aumento que se solicite al Concello. Si fuese rechazada por ser muy elevada, habría que volver a comenzar un proceso que ya es bastante lento.

Los taxistas reclaman, principalmente, que se les tenga en cuenta en la misma medida que a los transportistas de mercancías, y que se les brinde apoyo como uno de los sectores más afectados por la subida de los carburantes. Esperan que en los próximos tiempos se les aplique el ajuste de tarifas reclamado.

«No tenemos autonomía para cambiar las tarifas»

Viri López preside una de las asociaciones de taxis de Ferrol, Radio Taxi. Para ella, un ajuste de las tarifas es fundamental.

 —La conversación sobre la subida de los carburantes parece centrarse en el transporte de mercancías. ¿Se sienten excluidos?

—Totalmente. En su día, los taxistas apoyamos la huelga de transportes, pero cuando llegaron las ayudas para nosotros no hubo. De hecho acaban de salir unas ayudas para el combustible, pero solo para transporte de mercancías.

—¿La Administración pública está respondiendo como debería?

—Durante la pandemia sí nos apoyaron, salieron ayudas para nosotros, pero ahora mismo no hay nada. En mi caso, estoy pagando unos 13 o 14 euros más en repostaje cada día. Eso, al final del mes y todos los meses es mucho, no es asumible.

—¿Está a la vista una subida de las tarifas?

—En poco tiempo vamos a solicitar una actualización al Concello, que es quien marca los precios. Nosotros no tenemos autonomía para cambiarlos, pero es necesario un ajuste para compensar esta situación.

—¿Cómo prevén que verá el usuario esta posible subida de precios?

—La gente lo entendería, porque los precios están subiendo en todo, no solo en los taxis o el combustible. El problema es que, si se hiciese un aumento en la tarifa equivalente a la de los carburantes muchas personas no podrían afrontarlo y dejarían de utilizar el servicio. Una cosa es entender el ajuste de precios y otra poder asumirlo.