«Si tienes un kaftán tienes un lienzo en blanco para expresarte con libertad»

aldara castro meizoso / a.u. FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángeles Sobrado, diseñadora de Angalie, vistiendo uno de sus kaftanes.
Ángeles Sobrado, diseñadora de Angalie, vistiendo uno de sus kaftanes. Ángeles Sobrado

Ángeles Sobrado lleva tres años detrás de Angalie, su tienda «online» de kaftanes, vestidos y kimonos

22 jul 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

Ángeles Sobrado nunca había trabajado en moda. Después de años empleada en una multinacional, un reajuste en la plantilla la obligó a comenzar nuevas experiencias laborales, pero «siempre tenía en la cabeza emprender mi propia empresa». Ese deseo y una pasión por la moda que le viene desde niña, cuando veía coser a su madre, fueron determinantes para que en 2019 se lanzara a impulsar Angalie, su tienda online de kaftanes, vestidos y kimonos. En aquel tiempo, la mayoría de sus clientes eran gente que ya conocía la prenda, e incluso que la coleccionaba.

Todas sus prendas son diseñadas por ella y producidas en pequeños talleres gallegos. En sus inicios comenzó produciendo en Portugal, donde buscaba las mejores telas y visitaba frecuentemente los talleres para conocer su trabajo. Allí la experiencia fue muy positiva, pero Ángeles «siempre deseaba producir en talleres de aquí, para poder tenerlos más cerca y facilitar las cosas», comenta. También diseña algunas de las telas con las que confecciona, gracias a sus proveedores que «sobre una tela en blanco estampan lo que sea, plasman mi idea».

Pero, ¿qué tiene de especial el kaftán para que esta diseñadora apueste tan fuerte por él? Para Ángeles, una de las claves está en el patrón de la prenda: «Es muy adaptable e interesante, tiene una forma que hace que siente bien a todo tipo de cuerpos y que se moldee a todas las tallas». Define el kaftán como un básico, una prenda «que sin ser ceñida y siendo muy cómoda es muy femenina y sensual», y que tiene tantas posibilidades como quiera quien se lo ponga. Para una boda, para ir a la playa, para sentirse elegante y cómoda en casa... Las formas de vestir un kaftán son prácticamente infinitas.

El formato de venta preferido por Ángeles son las pop up stores, tiendas efímeras en distintas ciudades donde sus clientes pueden probarse las prendas, algo que es esencial para Ángeles. Aunque ahora Angalie está teniendo éxito en Galicia, cuando se puso en marcha «donde enviaba más pedidos era al sur de España». Allí la prenda ya era mucho más conocida que en Galicia: «Por entonces mi público era fundamentalmente gente que se ponía el kaftán para todo el día y ya no se lo quitaba». Ahora eso ha cambiado un poco: por su versatilidad, esta prenda está comenzando a popularizarse en todo el mundo y los kaftanes de Angalie llegan incluso al extranjero. «Estoy haciendo envíos incluso a Estados Unidos a raíz de incorporarme a varias plataformas online», explica con ilusión.