Múltiples planes para un fin de semana con la Virgen del Carmen como protagonista en Ferrolterra

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de los festejos del Carmen en Cariño.
Imagen de archivo de los festejos del Carmen en Cariño. ÁNGEL MANSO

El fin de fiesta del Festival Mundo Celta de Ortigueira, procesiones marítimas, gastronomía y conciertos son algunas de las opciones con las que disfrutar estos días en la comarca

16 jul 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

El colofón final del Festival Mundo Celta de Ortigueira, disfrutar del ambiente del Pantín Classic en A Frouxeira o rendir tributo a la patrona del mar en los diferentes festejos en honor a la Virgen del Carmen, que se desarrollarán en distintos puntos de la comarca, son algunas de las propuestas para disfrutar de este fin de semana del mes de julio.

FOLK Y MEDIEVO EN NARÓN

Imagen tomada en 2019 en el Mercado Medieval de Narón.
Imagen tomada en 2019 en el Mercado Medieval de Narón. JACOBO AMENEIRO

El Parque de Freixeiro acoge  una nueva edición del Mercado Medieval con la posibilidad de adquirir distintos productos de gastronomía o artesanía. Una visita que, a las 23.00 horas, se podrá culminar con el pasacalles de Malverok el gran dragón, pirotecnia, humo, fuego y acrobacias. Además, a las 21.00 horas, se celebrará el Festival Internacional de Folclore organizado por el Padroado da Cultura de Narón que cumple 31 años. Participarán tres agrupaciones de Puerto Rico, Costa Rica y México, y la banda de gaitas y el grupo de baile Alxibeira, del Padroado. La entrada es de carácter gratuito.

MISA, PROCESIÓN Y CONCIERTOS EN REDES

Redes acogerá los festejos del Carmen
Redes acogerá los festejos del Carmen

En la localidad de Ares celebrarán también la festividad de la Virgen del Carmen, con una misa solemne a las 18.00 horas, que estará seguida de su emblemática procesión marítima. A partir de las 22.30 horas, Keepers y Nuevo Plan harán sonar la música en Redes.

Domingo gastronómico 

 EXALTACIÓN DEL PEMENTO DO COUTO, EN NARÓN

FESTA DO PEMENTO DO COUTO
FESTA DO PEMENTO DO COUTO MARIA VILLAR / FERROL

Mañana será un día grande en la parroquia naronesa do Couto, con la fiesta de exaltación de su pimiento.  A las 13.00 horas se dará el pistoletazo de salida al evento con el tradicional pregón que correrá a cargo del guía y actor Suso Martínez. A las 14.00 horas arrancará la degustación de un menú en el que está previsto cocinar unos 200 kilos de pimiento con Denominación de Orixe naronesa. Habrá, además, churrasco, cachelos, pan, agua, vino y café. 

LA MÚSICA NO PARA EN AS PONTES

La gallega Sabela, concursante de «OT»
La gallega Sabela, concursante de «OT» OT

Entre las múltiples propuestas que se sucederán a lo largo de toda la jornada, destaca la sesión vermú que ofrecerá la orquesta Foliada, en la plaza do Carme a partir de las 14.00 horas; la celebración de la vigésimo tercera edición del Certamen de Bandas, en el cine Alovi a las 19.30 horas; y el concierto de Sabela, en la avenida 8 de Marzo, previsto para las 22.00 horas.

ORTIGUEIRA SE DESPIDE DEL MUNDO CELTA

Luar na Lubre regresará al escenario de la Alameda de Ortigueira el 17 de julio
Luar na Lubre regresará al escenario de la Alameda de Ortigueira el 17 de julio

El Festival Mundo Celta de Ortigueira clausurará esta edición pospandemia con una completa programación que incluye, entre otras propuestas, un taller de fotografía documental que arrancará a partir de las 10.00 horas, el desfile de Nacións Celtas que se desarrollará a las 11.30 horas, o los conciertos de Os D'Abaixo, Luar na Lubre e Dequenvessendo que se sucederán a partir de las 21.00 horas.

PANTÍN CLASSIC EN VALDOVIÑO

Pantín Classic.
Pantín Classic. JOSE PARDO

Los surfistas, en categorías masculina y femenima, ofrecerán a lo largo de toda la jornada del domingo un auténtico espectáculo para los amantes de las olas. Culmina la trigésimo quinta edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, perteneciente al circuito mundial de la World Surf League. Además de olas, en Valdoviño se podrá disfrutar de música, ambiente y gastronomía

ESPECTÁCULO«PIROMUSICAL» EN MUGARDOS

Imagen de archivo de la procesión del Carmen en Mugardos
Imagen de archivo de la procesión del Carmen en Mugardos CÉSAR TOIMIL

Las Festas do Carme culminarán por todo lo alto en la localidad de Mugardos. A las 12.30 horas se celebrará la misa solemne en la iglesia de San Xiao que precederá a la procesión marítima, prevista para las 13.30 horas. Ya por la noche, a las 22.30 horas, la plaza de la Constitución acogerá una verbena amenizada por las orquestas Claxxon y Broken Peach. Mugardos estrenará, además, un nuevo sistema de pirotecnia, en el que los fuegos de artificio y la música irán de la mano.

VESPAS EN FERROL

El club ferrolano en una imagen de archivo en Compostela.
El club ferrolano en una imagen de archivo en Compostela.

En la cabecera de comarca, el muelle de Curuxeiras acogerá, a las 10.00 horas, la salida de la escuterada organizada por Golfos Kinkis Vespa Club. A las 10.30 horas se celebrará la carrera de lentos y a las 11.30 horas está previsto efectuar una ruta por Chamorro, A Cabana, San Felipe, Cariño y Monteventoso. El restaurante Beceiro, de la parroquia de Covas, albergará la comida de los participantes. Allí se realizará la entrega de premios en distintas categorías como, por ejemplo, a la Vespa más lejana.