Europarlamentarios acudirán a la comarca ferrolana para abordar proyectos de transición energética

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Visitarán Navantia, Reganosa, Endesa y el puerto exterior, entre otros

15 jul 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

Europarlamentarios de distintos partidos participarán a finales de septiembre en una visita a Galicia y a Asturias para conocer las oportunidades industriales que está trayendo consigo la transición energética. En concreto, desarrollarán un programa de tres días, el 19, 20 y 21 de septiembre, que incluirá también encuentros institucionales.

Así, la agenda se abrirá con una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, para a continuación realizar un recorrido por las plantas de Navantia en la ría ferrolana. El astillero de Fene, por un lado, que está especializado en el sector de la eólica marina, y la fábrica de Turbinas, por otro, que acaba de anunciar la puesta en marcha de una línea de producción de electrolizadores para plantas de hidrógeno, y también cuenta con acuerdos en la economía circular, son dos ejemplos de aprovechamiento industrial de la descarbonización.

El puerto exterior de Ferrol, uno de los más afectados por la paralización de la actividad en la térmica pontesa, también recibirá la visita de los europarlamentarios, entre los que se encontrará el socialista gallego Nicolás González Casares. La compañía Nervión Naval Offshore pondrá en marcha en la rada de Caneliñas una planta para el montaje de estructuras de eólica marina flotante, proyecto que también tendrán oportunidad de conocer los políticos comunitarios. 

Reganosa

El complejo energético de Reganosa, que tiene junto a EDPR un plan para la construcción de una planta de hidrógeno verde en As Pontes, una central de bombeo y cuatro parques eólicos en la comarca, también será otro de los escenarios que recorrerán.

El día le tocará el turno a la visita a la central térmica de Endesa en As Pontes. Aunque la compañía eléctrica solicitó el cierre de las instalaciones a finales del 2019, y cuando parecía que la concesión de esa autorización estaba próxima, el contexto energético mundial ha dado un vuelco a la situación, y el Gobierno ha aplazado esa resolución, a expensas de las medidas que van a tomar en el seno de la Unión Europea para hacer frente a las posibles restricciones del gas ruso.

La planta de Alcoa cerrará la ronda de visitas de los europarlamentarios a Galicia.

En la última jornada se desplazarán a Avilés, en donde conocerán los proyectos de Acelor Mittal y de Windar Renovables. Esta última compañía es socia de Navantia en el mercado de la eólica marina. En las instalaciones de Avilés fabrica habitualmente los pilotes —cilindros de acero que van colocados en el interior de las jackets en alta mar— para las estructuras que se producen en la antigua Astano. 

Ferrolterra, que ha padecido hasta el momento la cara más negativa de la transición, ha comenzado a desarrollar también iniciativas que suponen inversiones millonarias y centenares de empleos, ligadas a las energías verdes y a la descarbonización.