Los feneses TrikiTrí, el madrileño JDC y los irlandesas Holiday Club, ganadores del certamen de bandas noveles del Festival de Ortigueira
FERROL

Las finales del Runas de 2020, 2021 y 2022 se celebraron a lo largo de esta semana
15 jul 2022 . Actualizado a las 20:50 h.Los feneses TrikiTrí, el madrileño JDC y los irlandeses Holiday Club han sido los ganadores de las tres últimas ediciones del Runas, el certamen de bandas noveles del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. La elección de JDC corresponde a la convocatoria de 2022; la de TrikiTrí, a la de 2021; y Holiday Club, a la de 2020. Estas dos últimas se celebraron, pese a la pandemia, aunque las finales se aplazaron hasta esta semana.
TrikiTrí nació a principios de 2020, de la mano de cuatro músicos de Fene con trayectoria en grupos de música tradicional o folk en Ferrolterra, como Airiños de Fene, Silvardeira, Eiravedra, Encrucillada, Fiúncho, Os Cempés, Pettitswing o Mr. Dixie. Su estilo está influenciado por el sonido de la trikitixa, el acordeón diatónico vasco.
En cuanto a JDC, surgió en Madrid en 1988. Se formó en gaita gallega y ha vencido en varios concursos de este instrumento. Luisa Brown y Freya Rae constituyeron Holiday Club en 2018 en Edimburgo. Cada una de las tres bandas ganadoras recibirán tres mil euros y las tres actuarán en el escenario de la Alameda en el Mundo Celta de 2023.
El jurado ha destacado la conexión con el público, el ritmo y la afinación mostrados en sus actuaciones en directo, entre el martes y el jueves. Bruno Lozano, músico, gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, forma parte del tribunal, junto a Elisardo de la Cruz, actor y director creativo de Empatía Comunicación; Alberto Balboa, técnico de Deportes del Concello de Ortigueira, coordinador y director del festival; y Segundo Grandío, músico y productor musical.

Sin tregua en el Festival de Ortigueira
Fransy, Davide e Cibrán, y Tanxugueiras abrieron el Festival de Ortigueira, el domingo, pero ayer volvió a empezar todo. El peregrinaje no cesa desde el fin de semana. «Lo previsible es que a partir de hoy venga la gran oleada», pronosticaba ayer la Policía Local, centrada en «los controles de prevención». «Hay mucha gente, ya estamos cansadas como si ya fuera domingo, y aún queda lo más fuerte», apuntaba Raquel Bellas, tendera. Estos días vende, sobre todo, «cerveza, en todas sus variedades, garrafas de agua e hielo, y mucho pan... y también carne para churrasco».