«A maneira de facer as cousas é o que nos diferencia dos demais»

aldara castro meizoso / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

MARTA BALADO

Los Pinares, elegido uno de los mejores chiringuitos de España según «Forbes»

14 jul 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

Tapas Magazine, de la revista Forbes, acaba de publicar su lista de los mejores chiringuitos de España para este año 2022. Entre ellos solo ha conseguido colarse un gallego: Los Pinares, en la playa de la Magdalena (Cabanas).

A José Manuel Saavedra, propietario del local, que heredó de sus padres, la noticia lo cogió trabajando: «Estabamos limpando e chamáronnos para dicirnos que saímos na revista Forbes, foi toda unha sorpresa». Un reconocimiento como este puede tener mucho impacto para Los Pinares, en el que nunca faltan grupos de comensales de toda España y del extranjero.

Pero, ¿qué ofrece un chiringuito que no tengan otros locales? José Manuel lo tiene claro: «Dá liberdade porque é aberto e está nun espazo para todos, que é a praia». Cada chiringuito tiene su propia carta, pero lo que buscan los visitantes son el paisaje y el ambiente relajado del arenal. Y, en el caso de Los Pinares, la experiencia, uno de los puntos fuertes del local. José Manuel destaca la cuidada atención al cliente y la experiencia personalizada: «Nunca metemos máis xente da que podemos, temos a carta dixitalizada… Facemos as cousas distinto».

Y es que si algo abunda en este chiringuito son los puntos fuertes. El más famoso es la paella cabanesa, un arroz caldoso con berberechos frescos de la ría, pero sirven muchos otros manjares: «A paella de alga ecolóxica, que non hai en moitos outros sitios de Galicia, as parrochas enfariñadas, que servimos en caixas de madeira ao xeito tradicional e, por suposto, o polbo á feira». En su cocina solo hay frescos y se prioriza siempre el producto gallego, de proximidad. La calidad de los productos es una más de las señas de identidad de este local, como destaca José Manuel: «Nunha praia debería estar prohibido servir produto conxelado».

El año pasado otro de los elementos que hizo de Los Pinares todo un éxito fueron las medidas contra el covid, que garantizaban la seguridad en el local. Esta temporada, en la que sí parece una buena vuelta a la normalidad, algunas de estas medidas se mantendrán. José Manuel indica que «aprendimos moito do covid-19, nós seguiremos co protocolo de desinfección das mesas e tamén intentaremos manter a distancia entre comensais». Son algunas de las pequeñas cosas que construyen una experiencia única en plena playa de la Magdalena.

La suma de todos estos elementos construye una experiencia global inmejorable: la buena cocina con productos frescos de calidad y de proximidad y la cuidada atención al cliente, todo en un marco natural inmejorable. Esa es la fórmula del éxito de Los Pinares, un éxito que ahora es finalmente reconocido.

Sin embargo, José Manuel insiste en que ellos no hacen nada distinto desde que sus abuelos abrieron el local, que en el momento era un merendero para los pescadores que faenaban en la zona: «O que levamos facendo estas tres xeracións é coidar a experiencia e coidar o produto». Toda una familia dedicada a cuidar el trato al cliente y la materia prima. Quizás, el mantener la esencia es también uno de los platos fuertes que, junto con la famosa paella cabanesa, pueden disfrutar los comensales del chiringuito Los Pinares.