El silencio administrativo, «principal barrera» de las protectoras en casos de maltrato animal

E.B. FERROL/ LA VOZ

FERROL

El encadenamiento es una de las principales causas de denuncia.
El encadenamiento es una de las principales causas de denuncia. Cedida

Desde la Asociación Iniciativa Dignidad Canina advierten de que la mayor parte de los casos denunciados se corresponden a circunstancias de encadenamiento continuado

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Iniciativa Dignidad Canina, nacida en Mugardos, opera por toda Galicia para denunciar casos de maltrato animal y tenencia irresponsable. Lorena Fernández, presidenta de la entidad, ha querido subrayar el importante paso dado por Galicia con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal de 2017: «Fuimos pioneros en muchos aspectos como, por ejemplo, en la condena del encadenamiento continuado». Precisamente es sobre este tipo de conductas nocivas para las mascotas sobre las que más avisos reciben desde la asociación y en muchos casos, aprecia Lorena, «las correas y cadenas han sido sustituidas por caniles o jaulas que funcionan que son igual de perjudiciales». En este sentido, desde IndiCan alertan sobre la importancia de que exista implicación por parte de las distintas administraciones públicas. «Estamos ante un proceso en el que intervienen muchos eslabones y son los municipios los que se encargan de elaborar los informes que se deben estudiar desde la Xunta de Galicia para proceder a abrir un expediente sancionador a un determinado propietario», expone Fernández. De este modo, desde Iniciativa Dignidad Canina afean la actitud de «algunos representantes públicos» a la hora de abordar una denuncia de este tipo.

«Encontramos casos de connivencia con dueños de mascotas que no están respetando la legislación vigente y la hostilidad o el silencio administrativo generan muchas dudas sobre la utilidad de contar con este marco legal», reflexiona la presidenta de la asociación. Actualmente IndiCan se enfrenta a procedimientos complejos en municipios como Ares, Cabanas o Neda, según trasladan. «En muchas ocasiones trasladamos la cuestión a la Valedora do Pobo con el objetivo de que se requiera al ayuntamiento competente la realización de informes sobre el caso denunciado», exponen desde la asociación y ahondan en la necesidad de coordinar actuaciones que eviten «actuar cuando ya es tarde».