Mucho calor, risas con Touriñán y el polbo Pepe, y todas las raciones vendidas en Mugardos

A. C. MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Tras la fiesta gastronómica llegó la música, con la orquesta La Banda de ayer

10 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El calor apretó (por la tarde acudió el GES para refrescar a los asistentes), hasta el punto de provocar varios desmayos (atendidos por voluntarios Protección Civil o trasladados a un centro hospitalario en lancha hasta Ferrol, para evitar el tráfico pr carretera), igual que la risa, con el pregonero, Xosé Antonio Touriñán —«sabedes que o polbo ten oito cerebros», dijo, y todos contestaron «siiiii!, «pero como vai ter oito cerebros, crédelo todo!»— y con el polbo Pepe, la mascota de la Festa do Polbo de Mugardos, que ayer se presentó en sociedad para deleite de los más pequeños. Todos querían fotografiarse con el singular pulpo.

Y las 3.500 raciones de este cefalópodo y otras tantas de empanada se agotaron. «Muchísima gente y el pulpo sabroso, bien cocinado», comentó el alcalde, Juan Domingo de Deus. Una treintena de personas, entre cocineros y camareros, coordinados por Casa Taboada, de Touro, se encargaron de preparar y servir las raciones, que se vendieron a mediodía y a última hora, hasta agotar las existencias. «Todo ordenado y puntual», destacó el regidor.

Pocos recordaban un día de tanto calor. Los menores se lo pasaron en grande con los talleres de pintacaras y polbiños de tela, tatuajes y chapas pulpeiras, sumándose así al treinta aniversario de una de las citas gastronómicas más concurridas de la comarca. La actuación de la orquesta La Banda de ayer se trasladó a la zona de las Casas Baratas, donde se instalaron las barracas y los puestos de comida y bebida.

Tres unidades de la Guardia Civil reforzaron el dispositivo de vigilancia, en el que participó activamente, durante toda la jornada, la Policía Local. Por la mañana, una menor de 13 años, vecina de Caranza, tuvo que ser trasladada al Hospital Arquitecto Marcide por un coma etílico. Antes, había dado positivo en alcoholemia un conductor.