Begoña Roldós: «Queremos recuperar el ambiente familiar que tenía esta celebración»

ANDRÉ COUCE / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedida

La concejala explica que la mascota «Pepe» quiere ser seña de identidad

09 jul 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

Begoña Roldós, concejala de Cultura, Deporte, Turismo, Educación e Xuventude de Mugardos, afronta la jornada de hoy con ilusión y grandes expectativas, especialmente tras dos años sin poder celebrar la Festa do Polbo, el evento principal del verano en Mugardos.

—Tras dos años sin fiesta... ¿la retoman con ganas?

—Sí, la verdad, estábamos deseando retomarla. Por culpa de la pandemia tuvimos que retrasar la que va a ser la trigésima edición. Estamos muy felices de recuperarla, esperamos que todo salga bien y que lo disfrutemos todos.

—¿Qué citas habrá y en qué horarios?

—Hoy, sábado, a las 11.30 horas, en el Concello, tendremos el pregón. Para este año, el encargado de realizarlo será Touriñán. En ese momento presentaremos a la mascota, que esperamos que sea el emblema de estas fiestas durante los próximos años. De 12.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas habrá talleres de chapas, tatuajes semipermanentes, manualidades y pintacaras para los niños. Con ello queremos que se recupere la esencia del ambiente familiar que, tradicionalmente, tenía esta fiesta. A las 18.00 horas, los Kilomberos recorrerán la avenida de Galicia. Por la noche, a las 22.30, tendremos como orquesta a La Banda de Ayer.

—¿Una mascota?

—Sí, la mascota es el Pulpo Pepe. Queremos que se convierta en una verdadera seña de identidad de las fiestas y esperamos que se mantenga en el tiempo, a pesar de que puedan cambiar las corporaciones.

—¿Cómo se sienten al recibir a una figura del espectáculo como Touriñán?

—Muy contentos. La realidad es que él es una persona importante y, sobre todo, muy ocupada. A pesar de ello, ha puesto muchas facilidades de su parte para participar en las fiestas. Estamos muy contentos.

—Se han limitado las plazas. ¿Cuál es la previsión de aforo con esa situación?

—Empezamos la venta el día 2 y hay franjas que ya están llenas, por lo que esperamos una buena participación. Además, la oficina de venta estará abierta hoy mismo de 10.00 a 21.00 horas para vender las entradas que queden.

—¿Ha sido difícil la toma de esta decisión?

—Muy difícil. Comenzamos la organización en época de pandemia, ya que esto empieza a organizarse en enero, tras plena ola de Navidades. En un principio se iba a establecer un aforo menor, para evitar percances, pero al final decidimos duplicar el primer aforo que pensamos. Creo que elegimos bien y que la gente estará muy contenta.

—¿La venta de entradas es solo presencial?

—Sí, es solo de manera presencial. Queríamos implementarla de forma online también, pero lamentablemente no pudo ser para este año.

—¿Cuántos pulpeiros prepararán y repartirán la comida?

—En origen, los hacían las sociedades del concello, pero esto cambió en 2017 con el gobierno que había en aquel momento. Al volver, tratamos de recuperarlo con las sociedades, pero el proceso de cambio ya se había vuelto irreversible. Ahora lo encargamos a un restaurante. Se encargará Casa Taboada.

—¿Qué espera de esta edición?

—Espero una jornada muy divertida de nuestra fiesta emblema, donde todo el mundo pueda pasarlo bien. También espero que seamos responsables y que no haya ningún tipo de percances. De todas formas, tendremos desplegado un dispositivo de seguridad muy grande, para garantizar que no ocurra nada.