Ence elige As Pontes para iniciar su nueva línea de producción verde

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El presidente de la compañía explicó ante Formoso y Conde a los agentes sociales del municipio el proyecto de creación de una planta de papel tisú en la villa

08 jul 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

«Queremos fabricar bioproductos y biocombustibles y deseamos que la planta de As Pontes de tisú parcialmente recuperado mezclado con fibra virgen sea la primera instalación de las varias que pretendemos desarrollar en la bioeconomía». El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, transmitió ayer a empresarios y sindicatos de la antigua villa minera los detalles y la filosofía del proyecto que hace tan solo unos días lanzó públicamente con el objetivo de construir en la parcela del antiguo parque de carbones de Saá de Endesa una fábrica de papel tisú para el que se utilizará en parte papel y cartón recuperado. «Tenemos un compromiso con Galicia, con el medio ambiente y con los clientes y de estos tres compromisos sale este proyecto. Acorde con las nuevas tendencias, la sociedad nos pide que se reutilice el producto, en vez de usar muchas hectáreas de suelo, y mucha agua y madera, que son bienes escasos», reseñó el máximo responsable de la compañía. Además, incidió en que, para implantar esta nueva fábrica de la economía circular, «no hay mejor sitio para hacerlo que en As Pontes, por nuestro compromiso con Galicia y por las facilidades que todas las administraciones nos han puesto para que lo hagamos aquí».

Se trata de una factoría que, en una primera línea, estaría dedicada a la recuperación de papel y cartón. Posteriormente, se mezclaría con fibra virgen que llegaría de la factoría pontevedresa de Lourizán, para poner en el mercado papel tisú. Además, las instalaciones contarán con una planta de biomasa para producir electricidad, y para que el complejo goce de autonomía energética.

El laboratorio de I+D de la celulosa pontevedresa fue el primero en el que se llevaron a cabo diversos análisis que apuntan a la viabilidad de este proyecto, pero ahora la empresa se dota de un plazo de un año para desarrollar estudios que apuntalen la fábrica desde el punto de vista económico, ambiental y tecnológico. A partir del verano próximo, se iniciaría la fase de tramitación de los permisos, que Ignacio Colmenares calcula que se desarrollará en otros seis o doce meses. Admitió que la intención que manejan es la de solicitar a la Xunta la declaración de Proyecto Industrial Estratégico (PIE) para poder acortar sensiblemente los plazos y también facilitar otras actuaciones necesarias para la materialización de la factoría, como «la transformación del suelo». Además, reseñó que ya se ha cerrado un acuerdo con Endesa sobre los terrenos en los que se ubicará el complejo, en una parcela de 40 hectáreas. 

Empleo

La intención de la empresa es invertir 330 millones de euros en esta iniciativa que, según reseñó Colmenares, supondría la creación de 150 puestos de trabajo directos y 400 indirectos, aunque en conjunto, sumados al empleo inducido, tendría afección sobre mil.

En el encuentro mantenido en las instalaciones del mercado pontés quedó patente la buena sintonía existente los responsables de la administración local y la autonómica alrededor de esta inversión. El presidente de Ence agradeció la colaboración que está encontrando en los diferentes gobiernos —pontés, gallego y central—, mientras que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, también abundó en esa línea. «Quero agradecer de forma particular a implicación do Concello de As Pontes e ao mesmo tempo subliñar a importancia que vai a ter a colaboración no desenvolvemento deste proxecto dos diferentes ministerios do Goberno», afirmó. Además, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico afirmó que la planta diseñada por Ence «pon en valor As Pontes como un emplazamento industrial, unha vez que se ten decidido pechar a central». 

Vocación forestal

El alcalde pontés, Valentín González, también brindó su colaboración para el desarrollo de esta inversión y subrayó que el municipio «é unha vila que ten vocación forestal dende fai décadas e ten ansia de ser un centro transformador desa madeira que producimos nos nosos montes, non só na nosa localidade, senón nunha comarca —desde Ferrol ata A Mariña— que é netamente forestal». Además, aseguró que este tipo de iniciativas permite también generar ocupación tanto para los transportistas que hasta ahora se ocupaban del traslado del carbón desde el puerto ferrolano hasta la térmica como para los operarios de las empresas auxiliares.

La factoría podría emplear hasta un centenar de empresas 

Francisco Conde aseguró que la actividad del futuro complejo de Ence en la villa minera «vai ter un impacto moi importante nas pequenas e medianas empresas» y añadió que generará ocupación para «máis dun cento». Serán pymes vinculadas con la logística, el transporte, el mantenimiento y con la recogida de la materia prima. Además, el conselleiro de Economía también incidió en que la fábrica proyectada por Ence será «novidosa a nivel internacional». 

Talento profesional

Colmenero aseguró que la planta de papel tisú serán unas instalaciones en las que los jóvenes querrán trabajar, por su implicación con el medio ambiente y la economía circular. Además, afirmó que se nutrirán del buen hacer profesional del personal de la zona. «Aquí hay talento; trabajaremos con gente local, nosotros no traemos gente de fuera».