Un pontés impulsa Nortegal Experiencias, una iniciativa de turismo activo y naturaleza

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La empresa gestiona servicios propios, en el lago, y los que ofertan otras pequeñas firmas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y A Mariña

06 jul 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Nortegal Experiencias es una iniciativa de turismo activo y de naturaleza impulsada por Carlos Benito (Cáceres, 1969), que recaló en As Pontes con su familia cuando tenía cuatro años y ha mantenido el vínculo pese a llevar tres décadas fuera. Estudió Periodismo y ha desarrollado su carrera profesional como productor de contenidos audiovisuales, faceta que compagina con este nuevo proyecto. «Mi trayectoria vital explica mi compromiso con el territorio y mi pasión y afición por la naturaleza, el deporte y el turismo activo», subraya. De ahí su apuesta por As Pontes como centro de un plan que abarca las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y A Mariña.

La transformación de As Pontes —«era un pueblo feo, industrial, lleno de barro... y con la transición y la reconversión el cambio ha sacado a la luz un patrimonio natural brutal»—, junto a su «privilegiada» posición geográfica y al «desconocimiento» que existe, en su opinión, sobre las cuatro comarcas más al norte de Galicia le han animado a dar este paso. Nortegal Experiencias gestiona servicios propios, como los dos puntos de hostelería del lago de As Pontes (que le acaba de adjudicar el Concello) o el alquiler de kayaks, tablas de paddle surf y bicicletas eléctricas, también en el lago. Oferta, además, otras experiencias turísticas promovidas por terceros, para paliar los efectos negativos de «la atomización» del sector en la zona.

«La idea es servir de ventana para esas pequeñas empresas que ofrecen paseos a caballo, la primera vía ferrata de Galicia, alquiler de autocaravanas, cursos de surf, etcétera, facilitando la comercialización de sus productos», explica. Funciona como una agencia en línea, «para el desarrollo de una marca, con inversión en posicionamiento seo [para optimizar la presencia de la web en buscadores] y en las redes sociales», algo difícil de lograr de manera aislada, recalca.

Benito aboga por «aunar esfuerzos», con apoyo de las Administraciones, para la promoción de estas cuatro comarcas. En su diagnóstico de partida, alerta de la escasa oferta de hospedaje, que pretende paliar con «la cantidad de viviendas vacías que hay en As Pontes, de cuando la térmica estaba a pleno rendimiento y vivían aquí 20.000 personas». Nortegal Experiencias se encargaría de gestionar el alquiler de este parque inmobiliario. «Es un complemento a los alojamientos existentes [...], la idea es ir ampliando esa oferta con propietarios interesados en esta fórmula [en As Pontes y en otros municipios], a medida que aumente la demanda», indica. Su propósito es «desestacionalizar» el turismo y captar visitantes todo el año.