As Pontes, Fene y Ferrol tienen las pensiones más altas de la provincia

Nuria Guillermo
nuria guillermo A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

KIKO DELGADO

Santa Comba, Tordoia y Mazaricos presentan los promedios más bajos

04 jul 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Solo 27 de los 93 ayuntamientos que conforman la provincia de A Coruña presentan pensiones con cuantías superiores a la media del territorio gallego, según indica el informe que publicó recientemente el Instituto Galego de Estatística (IGE) en relación con los datos recogidos sobre este tema a lo largo del 2021.

Los pensionistas de los 66 municipios restantes cobran menos de los 1.011,09 euros mensuales en los que se encuentra la media de la comunidad. Sin embargo, el promedio provincial es superior al de Galicia, alcanzando los 1.047,21 euros.

As Pontes es la localidad que presenta las pensiones más altas, con una cantidad media de 1.525,72 euros. Para Gemma García, responsable del área de Emprego del Ayuntamiento, este despunte puede deberse a «las personas prejubiladas y jubiladas de Endesa». «Los trabajadores [de la central térmica] tenían sueldos muy altos, así que ahora cobran la cuantía máxima de las pensiones. Algunos todavía se están jubilando ahora», explica. «En el futuro probablemente bajará esa media porque las condiciones de los trabajadores actuales ya no son las mismas», añade.

El caso de Fene es similar. Se trata del segundo ayuntamiento de la provincia con las pensiones más altas, con un promedio de 1.343,14 euros. «Puede ser porque la mayoría de los pensionistas proceden de la antiguo Astano [Astilleros y Talleres del Noroeste, el astillero que se encontraba en el municipio]. Se trata de pensiones bastantes más altas que la media porque los sueldos que recibían los trabajadores eran más elevados», indica Carmen Martínez, concejala de Benestar e Igualdade en el Ayuntamiento de Fene.

Ferrol, A Coruña, Mugardos, Ares, Oleiros, Neda, Cabanas y Pontedeume completan el ránking de las diez localidades coruñesas con pensiones más altas, todas ellas por encima de la media gallega. Santiago se encuentra en el puesto número 11, por detrás de los municipios mencionados previamente, con una cuantía de 1.177,46 euros. Se trata de la ciudad de la provincia con las pensiones más bajas, por detrás de Ferrol, con 1.277,82 euros, y de A Coruña, con 1.230,09.

Las pensiones más bajas

En cuanto a los ayuntamientos que se encuentran por debajo del promedio autonómico, Santa Comba es la localidad con la cuantía de pensiones más reducida. Los pensionistas del municipio xalleiro cobran, de media, 680,94 euros. En Tordoia, el promedio es de 689,13 euros al mes.

Y, como tercer lugar de la provincia en el que las pensiones son más bajas, se encuentra Mazaricos, donde la media es de 694,40 euros. «A inmensa maioría dos pensionistas proceden do réxime especial agrario. Estes cotizan máis baixo e, polo tanto, as súas pensións son máis baixas», afirma José Ramón Alvite, técnico de Emprego del Ayuntamiento de Mazaricos. «Aquí a principal actividade é esa, e non vai cambiar o tecido produtivo dun día para outro», comenta sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en los datos en años próximos. Vimianzo, Val do Dubra, Zas, Cabana de Bergantiños, A Baña, Trazo y Camariñas completan el listado de los 10 municipios con pensiones más reducidas, todos ellos por debajo de la media gallega.