Endesa confirma más empleo para As Pontes que el que tiene la central

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

KIKO DELGADO

La compañía espera la autorización de cierre para lanzar su plan de futuro

30 jun 2022 . Actualizado a las 22:34 h.

La solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes tramitada por Endesa ante el Ministerio de Transición Ecológica —aún pendiente de resolución— actúa ya como un revulsivo para el asentamiento de proyectos industriales en la antigua villa minera. Aunque el programa diseñado por la compañía eléctrica para compensar los efectos de la descarbonización de la zona aún no ha arrancado oficialmente —se hará cuando llegue el permiso del Ejecutivo central— en los últimos meses se han ido consolidando diversas iniciativas industriales de calado. El responsable de Desarrollo de Negocios de Endesa, Juan Álvarez, lo tiene claro: «Estoy convencido de que va a haber más empleo en As Pontes que con la central». Como responsable de los planes Futur-e de la eléctrica, Álvarez es conocedor de los importantes proyectos que se están poniendo en marcha en las localidades en las que cierra sus térmicas. 

¿Sustituirá Endesa la potencia energética que clausura con la térmica?

Sí. El objetivo de la compañía que dirige José Bogas es la de sustituir cada uno de los megavatios de capacidad que tenía instalados con el carbón por otros renovables. «Queremos que sigan siendo regiones productoras de energía, pero en vez de tener una tecnología obsoleta, con una renovable, que funcione otros 25 o 50 años más», subraya el responsable de Desarrollo de Negocios de la compañía. Para compensar el cierre de la central de As Pontes, la eléctrica proyecta parques eólicos por más de 600 megavatios de potencia, aunque entre sus previsiones están las de instalar otros tantos en varios lugares de la comunidad. La elección de la fuente renovable en cada emplazamiento viene dada por las características de cada zona. «En As Pontes hay mucho recurso eólico», explica Álvarez, quien añade, como ejemplo, que en la zona de Teruel, en donde se está cerrando la central de Andorra, se apuesta más por la solar y la fotovoltaica. 

¿Qué sectores son los que generan los proyectos industriales para la comarca?

Endesa apela a la cautela por la confidencialidad de las conversaciones que mantiene con distintos promotores, aunque algunas iniciativas ya se han ido dando a conocer, la última de las cuales la de Ence, que proyecta una planta de biomateriales para fabricar papel tisú en la parcela que ocupa actualmente la central. Aunque Endesa no puede poner en marcha todas las actuaciones del Plan Futur-e hasta no obtener el cierre, ha contactado, en el marco de una licitación internacional para la búsqueda de empresas interesadas en asentar sus iniciativas en la antigua villa minera para ganar tiempo. Además del sector primario, Álvarez también afirma que hay otras inversiones previstas, vinculadas a centros de procesos de datos y fábricas electrointensivas. «No paran de llegar inversores interesados en ver la central y la zona», afirma este directivo de Endesa.

¿Cuáles son las fortalezas de la villa pontesa para captar las iniciativas?

Además del compromiso de la compañía energética para continuar en la zona con otros proyectos —además de que el mantenimiento del ciclo combinado y de las centrales hidroeléctricas está garantizado—, el municipio dispone, según subraya Juan Álvarez, de una «gran tradición industrial; una ubicación geográfica muy bien comunicada y enlazada con el puerto de Ferrol, lo que le ofrece unas posibilidades logísticas muy importantes, además de buenas conexiones eléctricas y acceso al agua». 

¿Qué otras actuaciones forman parte de los planes Futur-e?

Además de la atracción de proyectos industriales de sectores con gran proyección de futuro, el programa de compensación por la descarbonización también incluye la cualificación del personal que ha trabajado en la industria auxiliar en sus centrales y también personal de la zona afectada para participar tanto en los trabajos de desmantelamiento de las térmicas como en las instalaciones renovables que prevé poner en marcha. 

¿Qué equipo de Endesa está dedicado a estas tareas?

Álvarez explica que la eléctrica cuenta con «un equipo enorme» volcado en el programa Futur-e, que se reúne cada quince días para ir revisando las actuaciones a seguir en cada ámbito. En concreto, hay quince departamentos con sus respectivos equipos trabajando en todas las iniciativas que comprende el plan. En el caso de los proyectos industriales, cuenta con una mesa de evaluación en la que, además de Endesa, están presentes las administraciones local, central y autonómica, y la Universidad. 

¿Cuándo se pondrá en marcha el programa de futuro en As Pontes?

Cuando el Gobierno conceda la autorización para el cierre de la térmica, que está solicitado desde diciembre del 2019.