El Plan de Mobilidade de Ferrol, en riesgo tras anunciar el BNG su abstención

La Voz FERROL

FERROL

R.P.P.

El documento se someterá a votación en el pleno de este jueves, pero el gobierno local solo cuenta con el apoyo de Ferrol en Común

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Mobilidade Urbana Sostible 2021 llega hoy al pleno de Ferrol (10.00 horas) con todas las papeletas para ser rechazado. El gobierno local llegará a la sesión con el único apoyo de los dos ediles de Ferrol en Común, después de que el BNG anunciase ayer que se abstendrá. Lo hará, expuso el portavoz municipal nacionalista, Iván Rivas, tras exponer tres argumentos principales: la carencia de una zona de bajas emisiones, obligatoria por ley desde el 2023 y que el propio documento exige; la previsión de la peatonalización de A Magdalena a seis años, condicionando los dos siguientes mandatos; y la carencia de temporalización y presupuesto estimado para la implantación de líneas municipales de transporte urbano. El BNG esgrime, además, que presentó una veintena de alegaciones y el gobierno local «non aceptou ningunha».

El alcalde, Ángel Mato, pedía ayer a la oposición que demostrase su «responsabilidad» apoyando el plan, recordando que de ello dependen los fondos Edusi para la transformación del primer tramo de la carretera de Castilla, valorada en 1,7 millones de euros. «Unha abstención demostra que por nós non vai ser que este goberno local non poida sacar adiante este documento», rebatió Rivas.

Ante este escenario, solo una improbable abstención del PP —que tiene doce votos frente a los once que suman PSOE y FeC— salvaría el Plan de Mobilidade, en un pleno que debatirá cuestiones como las plazas a 39 euros en el párking del Carbón o modificaciones de crédito para la calle de la Iglesia, el río da Sardiña o los caudalímetros.