Los socorristas de A Fragata denuncian el mal estado de la caseta y la falta de material

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de los módulos instalados en A Fragata.
Imagen de los módulos instalados en A Fragata. JOSE PARDO

Sostienen que la infraestructura registra filtraciones de agua

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de socorrismo que desarrolla su labor en los arenales ferrolanos de A Fragata-O Pareixal reclama mejoras en las infraestructuras en las que se viene prestando el servicio desde el pasado 18 de junio. Destacan que, a causa de las fuertes lluvias con las que arrancó la temporada de playas, la caseta de salvamento tuvo que ser «clausurada» por el Ayuntamiento al presentar filtraciones en su interior. «Las persianas de la caseta no se abren y la puerta de enfermería tampoco», denuncian. Y añaden que el pasado verano ya se había advertido a la administración local de la necesidad de implementar mejoras a este respecto, con lo que «se debería haber intervenido para subsanar las deficiencias durante los meses de invierno».

Desde el tercer día de prestación del servicio, los socorristas de Covas disponen de un módulo «en principio provisional» que, apuntan, «carece actualmente de toma de agua». El equipo de salvamento determina que la ubicación de la nueva caseta dificulta la visibilidad de los arenales y recuerda que la infraestructura permanente dispone de dos alturas precisamente para garantizar una visión panorámica de ambas playas.

Fuentes municipales han confirmado la presencia de filtraciones en la caseta, aunque han defendido que los módulos con los que se ha dotado al arenal «permiten desarrollar la actividad de salvamento en las mismas condiciones que en el resto de playas». El lunes se iniciaron los trabajos para la instalación de una segunda caseta, destinada a enfermería, que quedaba operativa en el día de ayer. Sostienen, además, que la conexión de agua de la caseta provisional se realizará a lo largo de esta semana.

Falta de material

Otra de las cuestiones que afean los socorristas de A Fragata-O Pareixal es la falta de equipos de protección para el desempeño de su trabajo. «Todavía no se nos ha proporcionado crema solar, chanclas y disponemos de una sola camiseta y unas bermudas», exponen.

En el caso de las mujeres, denuncian que no se les ha hecho entrega, hasta la fecha, de «ningún bañador o bikini deportivo». Desde el Ayuntamiento defienden que, tras la experiencia de otros años, se optó por aguardar a la rúbrica de los contratos para pedir el material en función de las demandas específicas de los profesionales.