Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo para desbloquear el convenio del metal en Ferrolterra

La Voz FERROL

FERROL

Imagen de archivo de manifestación sector del metal.
Imagen de archivo de manifestación sector del metal. JOSE PARDO

Los paros previstos para esta semana quedan desconvocados. Resta ahora fijar una fecha para la reunión de la mesa de negociación en la que se ratificará el texto definitivo

28 jun 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

Los sindicatos y la patronal del sector del metal de Ferrolterra han logrado un acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo, con una vigencia de 6 años (2020-2025). La propuesta aportada por el mediador público, AGA, y aceptada por las asambleas de trabajadores ha motivado que  CC.OO., UGT y CIG  avancen que firmarán el convenio colectivo de siderometal de la provincia de A Coruña al entender que quedan recogidos los principales objetivos que se habían marcado para esta negociación, lo que implica la desconvocatoria de la huelga prevista para esta semana. Queda pendiente ahora fijar una fecha concreta de la mesa de negociación para la elaboración del texto definitivo del convenio y poder proceder a la firma del mismo. 

Los sindicatos entienden que la propuesta permitirá, entre otros aspectos, evitar la pérdida de derechos conquistados en anteriores convenios, garantizar un mantenimiento del poder adquisitivo o avanzar en la reducción de la temporalidad con la no prolongación de los contratos de carácter eventual. Además, señalan que el acuerdo recoge otras medidas como la regulación de la desconexión digital; la reducción de un día de la jornada laboral, a partir de 2023, y la ampliación de las vacaciones hasta los 24 días laborables.

Tras siete jornadas de huelga en el sector, la parte sindical celebra haber impedido o aumento «até o 10 % na distribución irregular da xornada até o máximo legal de 170 horas» que, apuntan desde la CIG, «grazas á mobilización quedará como xa estaba recollido no convenio».